www.masvive.com
Diferentes colectivos ecologistas reclaman que se cumpla con el caudal ecológico de los ríos madrileños
Ampliar

Diferentes colectivos ecologistas reclaman que se cumpla con el caudal ecológico de los ríos madrileños

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
viernes 26 de mayo de 2023, 15:08h
Add to Flipboard Magazine.

Diferentes colectivos ecologistas, entre los que se encuentran Ecologistas en Acción, ARBA; GRAMA o la Plataforma por los ríos madrileños y el río Tajo, han denunciado que en varios ríos madrileños, ente ellos el Manzanares, el Jarama, Lozoya, Tajuña y Tajo se están incumpliendo los caudales mínimos ecológicos establecidos legalmente. Alertan del riesgo que supone este hecho para la conservación de especies y hábitats ligados al ecosistema fluvial.

Según han explicado en un comunicado conjunto, desde el pasado 11 de febrero en el que entró en vigor el nuevo Plan Hidrológico de la cuenca del Tajo (Real Decreto 35/2023, de 10 de febrero), varios ríos madrileños y de otros puntos de la cuenca del Tajo vienen incumpliendo los caudales ecológicos mínimos establecidos.

“Según la información oficial que ofrece la Confederación Hidrográfica del Tajo, al menos, los ríos Jarama, Manzanares, Lozoya, Tajuña y Tajo han incumplido los caudales fijados legalmente, discurriendo menos agua por su curso del que sería necesario para el mantenimiento de sus poblaciones de peces y su vegetación de ribera”, han denunciado. La situación puede ser similar en otros ríos, “pero la información disponible (solo actualizada en 16 cursos de agua de toda la cuenca del Tajo) impide conocer a fondo qué está ocurriendo actualmente”, aseguran.

Uno de los casos más graves, denuncian, es el de los ríos Jarama y Manzanares. “El río Manzanares, entre la presa de Santillana y el embalse de El Pardo, lleva un caudal por debajo del mínimo ecológico desde el 1 de marzo, acumulando más de 85 días sin agua superficial suficiente”, aseguran. En el caso del Jarama, “desde el 11 de febrero solo ha contado con un caudal por encima del mínimo ecológico durante tres días de marzo (días 12, 13 y 14), acumula por tanto 99 días sin caudales mínimos ecológicos, medidos entre la presa de El Vado (Guadalajara) y el río Lozoya (Madrid)”.

“La responsabilidad de estos casos recae por un lado en el Canal de Isabel II, empresa pública que gestiona las presas de Santillana y El Vado, así como en la propia Confederación Hidrográfica del Tajo, administración encargada de velar por el cumplimiento de su propio Plan Hidrológico”, señalan.

“Mantener los ríos con caudales suficientes no es un capricho de las entidades ecologistas ni una circunstancia menor. Es una obligación establecida en toda la legislación de aguas española”, han recordado.

En este sentido, el artículo 42 del Texto Refundido de la Ley de Aguas, establece que el objetivo del caudal mínimo ecológico es mantener “como mínimo la vida piscícola que de manera natural habitaría o pudiera habitar en el río, así como su vegetación de ribera”. Por su lado, el Reglamento de Dominio Público Hidráulico, en su artículo 18, la implantación del régimen de caudales ecológicos se realizará “de modo que permita mantener de forma sostenible la funcionalidad y estructura de los ecosistemas acuáticos y de los ecosistemas terrestres asociados, contribuyendo a alcanzar el buen estado o potencial ecológico en ríos”.

“No existe ninguna justificación para que los ríos madrileños discurran con un caudal inferior al establecido legalmente como mínimo ecológico. Los ríos de la Comunidad de Madrid se encuentran actualmente en situación de normalidad en cuanto a los indicadores de sequía y escasez. Por tanto, garantizar el abastecimiento u otros usos no es escusa válida para que no se mantengan estos caudales ecológicos”, han señalado.

Diferentes colectivos ecologistas reclaman que se cumpla con el caudal ecológico de los ríos madrileños
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955