www.masvive.com
Ecologistas en Acción denuncia que el patrimonio histórico-cultural asociado a las vías pecuarias madrileñas corre serio peligro
Ampliar
(Foto: Ecologistas en Acción)

Ecologistas en Acción denuncia que el patrimonio histórico-cultural asociado a las vías pecuarias madrileñas corre serio peligro

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
lunes 05 de julio de 2021, 16:40h
Add to Flipboard Magazine.

Ecologistas en Acción ha denunciado, en un informe, el “serio peligro” que corre el valioso patrimonio histórico y cultural asociado a las vías pecuarias madrileñas, que se encuentra “olvidado y abandonado”, han indicado.

Desde Ecologistas en Acción han asegurado que en los centenares de kilómetros que componen la red de vías pecuarias de la Comunidad de Madrid han detectado numerosos elementos “que son bienes públicos”, entre los que se encuentran ermitas, puentes, fuentes, abrevaderos, etcétera. Estos bienes no se encuentran inventariados, “lo que supone que la administración competente que es la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, desconoce cuántos son, dónde están y en qué estado se encuentran. Tampoco cuentan con un plan de conservación, uso y vigilancia que permita su adecuado tratamiento y evitar su deterioro y pérdida”, han señalado.

“Esta situación provoca situaciones como la de los históricos mojones que delimitan la Cañada Real de Madrid en la Plaza de la Independencia, en la calle Alcalá de Madrid. Tras una remodelación en 2010, fueron confundidos con piedras, arrancados y llevados a vertedero. Tras la denuncia de Ecologistas en Acción el Ayuntamiento tuvo que volver a tallar en granito dos mojones nuevos, que no suplen, ni con creces el valor histórico de los originales”, denuncian. “Si esto ha pasado en las vías pecuarias que atraviesan la ciudad de Madrid, donde se supone que hay más vigilancia y control, que no estará pasando con los bienes de interés histórico-cultural que se localizan en las vías pecuarias localizadas en municipios con menos medios”, lamentan.

Aseguran desde Ecologistas en Acción que en mayo de 2019 la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad se comprometió a realizar, antes de que terminase el año, el inventario y el plan de uso de estos bienes, que dos años después aún no se ha emprendido.

Por eso, desde este colectivo se ha realizado un estudio que ha identificado, hasta la fecha, 127 elementos y que supone “una pequeña muestra de lo que en realidad hay, para justificar la urgente necesidad de elaborar el inventario y plan de uso de los mismos”.

La organización ha hecho un llamamiento a la consejera Paloma Martín para que comience a elaborarse este inventario, para que en el más breve espacio de tiempo se pueda contar con un plan de uso de dichos bienes “que asegure que no se deterioran, que no son dañados, que se aplican las medidas adecuadas para su buen mantenimiento y que se diseña un plan que permita que la población los conozca y los disfrute respetuosamente”, reclaman.

Entre los bienes localizados en el estudio elaborado por Ecologistas en Acción, se encuentran los siguientes:

- Bienes inmuebles de valor histórico-cultural y funcional (ermitas, eremitorios, fuentes, abrevaderos, puentes, tapias históricas, etc.). Por ejemplo la Ermita de San Isidro en el Descansadero de la Dehesilla del Retamar, en Alcobendas, chozos de pastores en el Cordel de las Merinas, en los términos de Ambite, Orusco de Tajuña y Brea de Tajo, etcétera.

- Bienes muebles vinculados a los actos administrativos de clasificación, deslinde y amojonamiento, algunos de gran valor histórico-cultural: mojones, señalizaciones, etc. Algunos ejemplos son el mojón de la Cañada Real de Madrid, actualmente Plaza de la Independencia en la calle de Alcalá, en la ciudad de Madrid.

- Elementos del patrimonio inmaterial como el uso ganadero, las romerías, las caballadas, que usan las vías pecuarias y elementos del patrimonio histórico-cultural existente en las mismas: ermitas, puentes, etc. Como la Romería de la Virgen de la Alarilla que recorre cinco kilómetros de la Cañada Real Soriana Oriental, en Fuentidueña de Tajo.

- Itinerarios y caminos históricos; histórico-religiosos; proyectos de recorridos temáticos de gran recorrido (Caminos Naturales); diseño de Senderos GR, PR, SL; así como rutas e itinerarios de Ayuntamientos y otras instituciones que utilizan las vías pecuarias madrileñas y sus elementos inmuebles y muebles de valor histórico-cultural y funcional como apoyo a estas rutas de interés turístico y recreativo. Un ejemplo es el Camino al Real del Monasterio de Guadalupe, que se inicia en Titulcia, en el Cordel de la Galiana y llega hasta el límite con Toledo.

- Parques, jardines y zonas caninas construidos por los Ayuntamientos en las vías pecuarias sin autorización de la Autoridad en materia de vías pecuarias, que hay que encajar legalmente y autorizar, deteniendo su proliferación. Como el parque de la Visera en la Colada de Chiloeches, en Santos de la Humosa o el parque de los Miradores, construido en la Vereda del Pozo del Perdigón y Cerro de la Nieve, en Torrejón de Ardoz.

El informe completo de Ecologistas en Acción se puede consultar en este enlace.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+

0 comentarios


© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955