El proceso de implantación se está realizando de forma paulatina por toda la geografía nacional. Para garantizar la compatibilidad de esta nueva tecnología con la televisión digital terrestre (TDT), los operadores han creado Llega700, una entidad que se tiene que encargar de solucionar cualquier afectación en la recepción de la señal de televisión.
El despliegue se enmarca en lo establecido en el Real Decreto 579/2019, de 11 de octubre, a partir del cual se procedió a la liberación de las frecuencias entre 694 y 790 MHz (canales 49 al 60 de UHF) que hasta entonces se empleaban para la recepción de la Televisión Digital Terrestre. Esas frecuencias han sido asignadas a las operadoras de telefonía móvil para prestar sus servicios de nueva generación, que introducen mejoras, aseguran, “tanto en la velocidad de descarga, como de envío de datos”.
La red de telefonía móvil de nueva generación que desplegarán en Torrelodones Telefónica, Orange y Vodafone permite solventar los diversos problemas relacionados con orografías complicadas presentes en la geografía española donde tradicionalmente ha fallado la cobertura. Y también ofrece mejor penetración en zonas interiores de los edificios.
Por su parte, la entidad Llega700 se encarga de ofrecer los servicios que garantizarán la compatibilidad entre la puesta en marcha de la emisión móvil 4G y 5G en las bandas de 800 y 700 MHz, respectivamente, y la recepción del servicio de TDT.
Para garantizar esta compatibilidad, Llega700 presta a los ciudadanos una serie de servicios gratuitos que incluye un procedimiento correctivo tras el encendido de las estaciones, por el que llega700 se encargará de atender a los usuarios afectados gestionando y resolviendo posibles afectaciones sin coste alguno. Para gestionar estos servicios, se ha puesto a disposición de los ciudadanos un teléfono de atención gratuito (900 833 999) y una página web www.llega700.es.