www.masvive.com
El Ayuntamiento de Galapagar aprueba la modificación de la Ordenanza del IBI
Ampliar
(Foto: Ayuntamiento de Galapagar)

El Ayuntamiento de Galapagar aprueba la modificación de la Ordenanza del IBI

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
viernes 08 de julio de 2022, 16:14h
Add to Flipboard Magazine.

El Ayuntamiento de Galapagar ha aprobado esta semana de forma provisional la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, que incluye una serie de bonificaciones para la instalación de energías renovables.

Esta modificación de la Ordenanza, explican desde el Ejecutivo, tendría que haber entrado en vigor en este 2022. Para ello se aprobó en noviembre de 2021 de forma provisional, con el apoyo del PP y de las concejales no adscritas Raquel Almendros y Celia Martell, pero no pudo entrar en vigor “debido a la presentación de reclamaciones a la misma, no contando con tiempo suficiente para que su resolución se produjera antes del 1 de enero”, aseguran.

Ahora se ha vuelto a llevar a Pleno de nuevo la modificación de la Ordenanza, “con el mismo texto, con las enmiendas incorporadas”, señalan. “Es una ordenanza actualizada que recoge bonificaciones fiscales que se podrían haber aplicado desde hace años en Galapagar, especialmente, a todos aquellos que apuesten por las energías renovables”, explican desde el Ejecutivo.

Además, se recoge una bajada gradual del tipo impositivo del IBI desde el 0,57 por ciento actual hasta el 0,50 por ciento, previsto en el 2027. Esta modificación se aprobó en el Pleno, pero con el voto en contra en esta ocasión del Partido Popular.

La concejala de Economía y Hacienda, Pilar García, quien se ha mostrado “sorprendida” por el cambio de postura del Partido Popular, ha lanzado un mensaje para tranquilizar a los vecinos que ya realizaron su instalación de sistemas de aprovechamiento energético solar. “Por ley no podemos aplicar retroactividad en las bonificaciones, pero se ha buscado la fórmula para que esta bonificación del 50 por ciento en la cuota del IBI por cinco períodos impositivos se pueda aplicar a todas aquellas instalaciones realizadas en los 5 años anteriores; esto es, si la nueva ordenanza sale aprobada, se podrán beneficiar incluso aquellos vecinos que hayan instalado placas fotovoltaicas en el 2018”, ha asegurado.

Aprobación de la nueva Plusvalía

Además, el Pleno también aprobó de forma definitiva la Orndenanza que regula el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, la conocida como Plusvalía, para adaptarla a los cambios normativos en este tributo, que bajará en Galapagar del 16,8 al 15 por ciento, “un tipo impositivo muy por debajo del máximo establecido por el Gobierno de España, que es un 30 por ciento”. Además, se bonifica la plusvalía mortis causa (herencia) al 95 por ciento, el máximo permitido por ley, cuando en la anterior ordenanza estaba en el 90 por ciento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955