www.masvive.com
Galapagar busca su camino para llegar hasta los restos de la Presa del Gasco
Ampliar
(Foto: www.masvive.com)

Galapagar busca su camino para llegar hasta los restos de la Presa del Gasco

Por Mabel Cazorla
viernes 24 de septiembre de 2021, 17:06h
Add to Flipboard Magazine.

Galapagar quiere habilitar un tránsito público desde su núcleo urbano hasta la Presa del Gasco. Lo ha confirmado el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Felipe García, quien ha señalado que, para ello, el primer paso hay sido la elaboración del inventario de caminos públicos del municipio.

Ese inventario será sometido a información pública próximamente, para que todos los ciudadanos puedan consultarlo. Según ha indicado García, uno de los objetivos prioritarios del inventario es habilitar una red de caminos que permitan el tránsito público hasta la Presa, así como a otros lugares de interés en el entorno del río Guadarrama.

Galapagar comparte con Torrelodones y Las Rozas los restos de la Presa del Gasco, ubicada sobre el río Guadarrama y en el vértice entre las tres localidades, pero a diferencia de Torrelodones y Las Rozas, que sí tienen accesos hasta la zona por caminos públicos, en el caso de Galapagar el paso está cortado por fincas privadas. De ahí la importancia de encontrar un paso para poder acceder a estos restos, recientemente declarados Bien de Interés Cultural.

Presentación de ‘La Presa de El Gasco. Paisaje de un sueño ilustrado’

Felipe García hizo estas declaraciones en el transcurso de la presentación del libro ‘La Presa de El Gasco. Paisaje de un sueño ilustrado’, del historiador Javier M. Calvo y el fotógrafo Fabián Laínez, que recorre la historia de esta magna obra de ingeniería de finales del siglo XVIII que quería construir un canal navegable desde Madrid hasta el Atlántico.

La presentación tuvo lugar en la Biblioteca Ricardo León de Galapagar y a la misma acudieron, entre otros, los alcaldes de Galapagar, Alberto Gómez, y Torrelodones, Alfredo García-Plata, representantes de ambos consistorios, así como la jefa de Área de Catalogación de la Dirección General de Patrimonio del Estado, Carmen Jiménez Morán.

El libro puede adquirirse en la página web de la editorial, www.valbanera.com, y puede solicitarse en préstamo en la Biblioteca Municipal Ricardo León de Galapagar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955