www.masvive.com
El PSOE alerta sobre la delicada situación judicial de la protección de la Presa del Gasco y el Camino de la Isabela
Ampliar
(Foto: www.masvive.com)

El PSOE alerta sobre la delicada situación judicial de la protección de la Presa del Gasco y el Camino de la Isabela

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
viernes 05 de abril de 2024, 15:27h
Add to Flipboard Magazine.

Las agrupaciones socialistas de Torrelodones, Las Rozas y Galapagar han mostrado su preocupación por la situación de los accesos, seguridad y protección como Bien de Interés Cultural tanto de la Presa del Gasco y del Canal del Guadarrama, tras las últimas sentencias acerca de la protección de estos bienes y del Camino de la Isabela. Han pedido soluciones a los ayuntamientos implicados y a la Comunidad de Madrid.

Ademas de las sentencias acerca de la forma en que se declaró el BIC, se acaba de conocer que la Sala 2ª de lo contencioso-administrativo del TSJM ha declarado, en una sentencia del pasado mes de febrero, la naturaleza privada del Camino de la Isabela, por el que se accede a la Presa de Gasco y parte del Canal del Guadarrama desde Las Rozas.

Preguntado por este asunto en Pleno, denuncian los socialistas roceños, el Ejecutivo ha mostrado su intención de “no acudir a la vía civil para defender el carácter histórico y, por tanto, público del Camino de la Isabela con lo que ello supone de inaccesibilidad libre al lugar”. Además, la Comunidad ha autorizado la rehabilitación de la vivienda que se encuentra en el interior de la finca de la Isabela, pendiente ahora de la licencia de obra del Ayuntamiento. También han pedido autorización para vallar toda la finca, “lo que impediría el acceso a la Presa”.

“La lacónica respuesta de la concejala de Urbanismo de Las Rozas fue ‘estamos estudiando, junto a los propietarios de la finca, una vía de acceso a la Presa’, sin aclarar en qué condiciones ni cómo se tendría acceso libre por parte de vecinos y visitantes a este valioso vestigio patrimonial de la Ilustración española”, ha indicado el secretario general del PSOE en Las Rozas, Ángel Álvarez.

A este asunto se une el hecho de que ahora mismo, denuncian desde el PSOE, no se sabe en qué situación legal se encuentra el BIC de la Presa y el Canal. Hay dos sentencias discrepantes de TSJM, una a favor y otra en contra. En la Asamblea regional se ha aprobado una Proposición no de Ley, formulada por el Grupo Parlamentario Socialista, con el compromiso del Gobierno Regional para dotar de un plan de seguridad a los accesos a la presa, formular un recurso de casación ante el Supremo, ante las sentencias anteriormente descritas y, en caso de sentencia desfavorable, el inicio de un nuevo expediente de protección BIC.

“Ahora mismo desconocemos en qué situación legal se encuentra el BIC, ya que el Gobierno Regional se niega a informar del estado de los procedimientos jurídicos en curso”, apunta Horacio Díez, parlamentario del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid.

“No vamos a cejar en exigir a los tres Ayuntamientos implicados y a la Comunidad de Madrid la defensa de esta joya histórica que tenemos en los tres municipios, con un acceso libre público, en condiciones de total seguridad y con la máxima protección como Bien de Interés Cultural, reivindicación en la que llevamos en el PSOE lustros de trabajo”, ha señalado Ángel Álvarez.

“Los socialistas exigimos al gobierno de Ayuso que aclare con total rotundidad la situación jurídica en que se encuentra la protección de la Presa del Gasco y el Canal del Guadarrama, porque cada vez que hemos preguntado por esta cuestión la respuesta ha sido una evasiva tras otra”, argumenta Víctor Ibáñez, secretario general socialista en Torrelodones.

Su homólogo en Galapagar, Alberto Gómez, afirma que “estamos muy preocupados por la sentencia de TSJM que tumbó la declaración como BIC por un defecto de forma. Aunque en su momento la Comunidad de Madrid señaló que iba a recurrirla ante el Supremo, un recurso que esperemos que se haya presentado, aunque no se ha vuelto a tener ninguna clase de noticias sobre ese asunto”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955