www.masvive.com
La Presa del Gasco, un sueño de la Ilustración convertido ahora en libro
Ampliar
(Foto: Fabián Laínez)

La Presa del Gasco, un sueño de la Ilustración convertido ahora en libro

Por Mabel Cazorla
Add to Flipboard Magazine.

‘La Presa del Gasco. Paisaje de un sueño ilustrado’. Así se titula el libro que acaban de lanzar el historiador Javier M. Calvo, de Las Rozas, y el pintor y fotógrafo Fabián Laínez, de Torrelodones, en el que recorren, con textos e imágenes, la fascinante historia de esta gran gran obra de ingeniería emprendida a finales del siglo XVIII, llamada entonces a asombrar al mundo y que todavía hoy, 200 años después, en ruinas, fallida y nunca terminada, sigue sorprendiendo a sus visitantes y alimentando nuestra imaginación.

El libro, editado por Valbanera Ediciones, surgió, como quien dice, por casualidad. Hace dos años, la Sociedad Caminera invitó a Javier M. Calvo a dar una conferencia en la Casa de Cultura de Torrelodones sobre la Presa del Gasco y el Canal del Guadarrama. Entre el público estaba Fabián Laínez, recién llegado a Torrelodones, explica a MasVive, tras pasar diez años en Estados Unidos.

“Me pareció interesante y sorprendente la idea de que se construyera la Presa como inicio de un proyecto para unir Madrid con el Atlántico, lo que me pareció surrealista. Fui a verla y me maravilló el lugar, el paisaje es muy agreste y prácticamente está como quedó el día que se abandonó la obra, me dio la idea de esos lugares que visitaban los viajeros del sigo XIX cuando venían a España o Italia y se encontraban con ruinas abandonadas”, relata el fotógrafo, que destaca la impresión que produce la presa, como “una pirámide invertida clavada” en el paisaje.

Pero además de quedarse fascinado, como hacemos muchos cuando visitamos la Presa, Fabián se puso manos a la obra. Contactó con Javier M. Calvo y le propuso la idea de hacer un libro sobre este lugar, con sus fotografías y textos amenos e interesantes sobre la obra, su autor, Carlos Lemaur, “un personaje tremendo”, y todo lo que rodeó los diez años de obras en la zona hasta que se abandonó el proyecto. “Todo en general me daba la idea de un libro muy bonito”, asegura Fabián.

“El lugar es impresionante, no conozco persona que no lo haya visitado y que no se haya impresionado e incluso sobrecogido”, relata, por su parte, el historiador. “Es un paraje natural de gran belleza. Las ruinas de la prensa, una mole impresionante de casi 50 metros de altura, están perfectamente integradas ya en la naturaleza, que ha ido colonizando los restos, lo que de por sí crea una impresión muy fuerte. Y ya cuando te empiezas a preguntar por qué está esto aquí, cual es su historia, y vas conociendo su origen, aún impresiona más, porque si nos hacemos a la idea del proyecto original, que no era ni más ni meso que comunicar la capital con el mar a través de un canal navegable, algo que con los medios actuales ya nos parecería impresionante, para la época sorprende aún más”, asegura.

La investigación histórica

En su investigación, para preparar el libro, Javier M. Calvo ha acudido a diferentes archivos, entre ellos archivos militares y de la Biblioteca Nacional y ha podido contar con detalle todas las características técnicas del proyecto tal y como lo desarrollaron Carlos Lemaur, fallecido en circunstancias poco claras en 1785, antes del inicio de las obras, y sus hijos. “Hemos localizado la cartografía original que se realizó en el siglo XVIII para complementar el proyecto y se han incluido algunos de estos mapas, que originalmente miden varios metros, en el libro”, explica.

Pero lo que más le ha gustado al historiador, confiesa, ha sido “incidir en cómo fue el desarrollo de las obras, cómo se organizó la enorme masa de trabajadores que tuvieron que participar en este proyecto, las dificultades a las que se enfrentaron a lo largo de los años… el resultado permite tener una visión bastante global de lo que fue llevar a la práctica un proyecto de tintes faraónicos”.

Las imágenes

Por su parte, en las imágenes, Fabián Laínez no se ha limitado a retratar del paisaje, ya de por sí fascinante, de la Presa del Gasco y los restos del Canal, sino que les ha dado un tratamiento pictórico que nos lleva atrás en el tiempo y trata de recrear la impresión que le produjo el lugar la primera vez que lo visitó. “Pensé en hacerlas como esas fotografías pictorialistas de principios de siglo pasado, cuando la fotografía estaba en sus inicios, y que querían copiar un poco el arte de la pintura”. La idea era que el resultado fuera “un poco como las imágenes de ese fotógrafo que iba a principios del siglo pasado con su cámara de fuelles, sus placas y se plantaba a hacer fotografías de ese lugar sorprendente”, relata. Un toque que también se ha trasladado a la propia publicación, que tiene ese aire “entre lo antiguo y lo moderno”, con una cubierta realizada en papel dominoté.

La editorial

Un proyecto así necesitaba también una editorial a la altura de su singularidad. Y de ahí ha nacido, en colaboración con la editora Maribel Tabuenca, también vecina de Torrelodones, Valbanera Ediciones, bautizada así en honor del buque del mismo nombre, que cubría rutas entre España, Cuba, las Antillas, el Golfo de México… y cuyo naufragio, en 1919, con 488 muertos, constituye el peor desastre marítimo español en tiempo de paz hasta la fecha. La editorial ya tiene en mente otros proyectos ligados a Torrelodones, como un proyecto relacionado con Canto del Pico.

Además de los autores y la editorial, ‘La Presa del Gasco. Paisaje de un sueño ilustrado’ ha sido posible gracias a la colaboración de los ayuntamientos de Torrelodones, Las Rozas y Galapagar, que comparten estos restos llevan años trabajando de forma conjunta en la declaración de Bien de Interés Cultural para los restos de la Presa y el Canal, aprobada definitivamente el pasado 1 de septiembre. También gracias a la Sociedad Caminera y a numerosos mecenas que participaron en la campaña de crowdfunding lanzada en el mes de mayo.

Los primeros ejemplares, que también se pueden adquirir en algunas librerías y en la web de la Editorial (www.valbanera.com), ya se han repartido a mecenas y colaboradores, aunque el lanzamiento oficial, con presentaciones en los tres municipios, se realizará a partir de este mes de septiembre.

La Presa del Gasco, un sueño de la Ilustración convertido ahora en libro
Ampliar
(Foto: Valbanera Ediciones)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955