‘Commandos: Behind Enemy Lines’ es el primer superventas español de la historia, el juego que mayor reconocimiento internacional ha obtenido, siendo número 1 en más de 30 países. ‘Blasphemous’ es la franquicia de mayor éxito del videojuego español en esta década y ‘La Abadía del Crimen’ está considerada la obra maestra de la edad dorada del videojuego en España.
“Commandos nos ha generado muchísimas alegrías, pero este es el más emocionante y valioso de los reconocimientos que hemos obtenido en estos 26 años desde su lanzamiento al mercado. Es un honor inmenso formar parte de la historia del videojuego español rodeados de tanto talento y de tantísimos juegos inolvidables, tan merecedores de esta distinción, como nosotros. Larga vida al videojuego español”, ha asegurado Ignacio Pérez Dolset, fundador de Pyro Studios y del Centro Unioversitario U-tad, e impulsor de la iniciativa ‘Jugando en casa’.
Los resultados de esta votación se han hecho públicos en una gala homenaje al sector del videojuego español a la que asistió la industria al completo, y en el que se puso de manifiesto el enorme talento, profesionalidad y originalidad de los desarrolladores españoles, así como sus reivindicaciones para consolidar social y fiscalmente esta industria.
“Jugando en casa ha dejado muy claro el inmenso talento de los creadores españoles de videojuegos, la innegable y sobresaliente calidad de nuestras producciones y el impacto económico, social y emocional generado por nuestra industria”, asegura Pérez Dolset. Desde finales de febrero, fecha en la que se abrieron las votaciones, hasta el pasado 31 de marzo en el que concluía el plazo, se han recibido decenas de miles de votos.
45 años de videojuegos e industria
Además de conocer los mejores videojuegos de la historia de España para el público, en la gala también se realizó un homenaje a esta industria, desde sus inicios en 1979, hasta la actualidad. En década de los 80, considerada como la ‘edad de oro del software español’, surgieron los primeros estudios dedicados a la creación y distribución de videojuegos, como Made in Spain, Dinamic Software, Topo Soft y Opera Soft. Paco Suárez y Paco Portalo lanzaron ‘La Pulga’, el primer juego español con distribución comercial.
La década de los 90 supuso un periodo de inflexión en esta industria al irrumpir en el mercado español las consolas caseras de 8 y 16 bits de Nintendo y SEGA, lo que obligó a los estudios españoles a adaptarse y a buscar alternativas en otros sistemas como PC. De aquella época destaca el trabajo de estudios como Dinamic Multimedia, Pyro Studios, Rebel Act o MercurySteam.
Años más tarde, a finales de los 2000, aparecieron las tiendas online, lo que multiplicó el número de estudios que trabajan en PC y consolas, así como permitió la proliferación de la escena indie española, con actores como Tequila Works, The Game Kitchen, Teku Studios, Deconstructeam y Nómada Studio, entre muchos otros.
Las votaciones del público en ‘Jugando en casa’ han diferido poco de las votaciones del jurado, compuesto por 40 profesionales que trabajan en el sector de los videojuegos, periodistas de medios especializados y generalistas, así como, youtubers / streamers, quienes también han elegido a los mejores juegos de la historia de España siendo para ellos, por este orden: ‘La Abadía del Crimen’ (distribuido por Opera Soft, 1987), ‘Commandos: Behind Enemy Lines’ (Pyro Studios, 1998) y ‘Castlevania: Lords of Shadow’ (MercurySteam, 2010).
U-tad y su cercanía con la industria del videojuego
U-tad fue fundada por Ignacio Pérez Dolset en el año 2011 para cubrir el vacío de profesionales existente en esta industria. Desde entonces, más de 2.400 alumnos han pasado por las aulas de U-tad para formarse en el ámbito de los videojuegos y muchos de ellos trabajan actualmente en las principales empresas del sector, tanto en España, como a nivel internacional, siendo U-tad el centro de formación de referencia en el que las empresas buscan talento.
Hasta la fecha, los alumnos del área de videojuegos de U-tad han ganado más de 70 premios del sector en certámenes nacionales e internacionales, lo que les consagra como la universidad más galardonada de España. Asimismo, GAMEducation la sitúa como la 6ª mejor universidad del mundo para formarse en videojuegos.