Según ha explicado el Ayuntamiento de Colmenarejo a través de las redes sociales, esta actuación “descongestionará la salida por Galapagar además de asegurar una salida rápida al Hospital Puerta de Hierro”. No se han adelantado más detalles del proyecto, que conectaría el núcleo urbano de Colmenarejo con la M-503, en Villanueva del Pardillo.
La actuación, han alertado desde Ecologistas en Acción, supondría la transformación de tres vías pecuarias, el Cordel de la Espernada, la Vereda del Madronal y la Colada de la Venta de San Antonio, que discurren en dirección norte sur, desde el casco urbano de Colmenarejo hasta Villanueva del Pardillo, en una carretera de conexión con la M-503.
La actuación, denuncian, “afectaría a suelos protegidos del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y su Entorno calificados como de Protección y Mejora, que también pertenecen al LIC/ZEC Cuenca del Río Guadarrama (ES311000) de la Red Natura 2000”.
Desde Ecologistas en Acción han mostrado su preocupación “por el hecho de que los responsables de la salvaguarda de las vías pecuarias madrileñas estén negociando su transformación en un vial motorizado” y han recordado que esas vías pecuarias, al atravesar un espacio protegido, de acuerdo a la Ley de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid, “deberían estar declaradas de interés natural”. Por eso, han pedido información y explicaciones sobre el proyecto a la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Consejería de Medio Ambiente.
Los ecologistas han lamentado que “quienes deberían asegurar su adecuada conservación adoptando cuantas medidas para su restauración y protección sean necesarias, propiciando a través de las vías pecuarias la biodiversidad y el intercambio genético de la flora y fauna, tal y como refiere la legislación vigente, hacen manifiesta renuncia de los objetivos que los deberían animar”.