www.masvive.com
El PSOE de Torrelodones denuncia la disolución de los Consejos de Participación Ciudadana
Ampliar
(Foto: www.masvive.com)

El PSOE de Torrelodones denuncia la disolución de los Consejos de Participación Ciudadana

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
viernes 12 de enero de 2024, 11:31h
Add to Flipboard Magazine.

El PSOE de Torrelodones ha denunciado que el nuevo Ejecutivo de la localidad ha dado orden de disolver los Consejos Municipales de Urbanismo, Medioambiente, Económico y Social, Cultura y Deportes, órganos de participación ciudadana que estaban vigentes desde 2016. Una medida, aseguran, que recorta la posibilidad de vecinos y entidades sociales en la vida municipal.

Los Consejos, recuerdan desde el PSOE, “han servido de cauce para que tanto la ciudadanía como las distintas entidades sociales del municipio fueran partícipes de la gestión que han llevado a cabo los equipos de Gobierno municipales”. Ya habían preguntado en varias ocasiones por su puesta en marcha desde el arranque de la legislatura y ahora, denuncian, han conocido que el Ejecutivo, formado por PP y Vox “se los ha cargado de un plumazo”, afirma el portavoz socialista Rodrigo Bernal.

“Queda plenamente acreditado que las dos derechas no creen en absoluto en la participación ciudadana, que consideran que no tienen que escuchar a las entidades sociales del municipio y que su estilo de gobierno es el ordeno y mando”, ha indicado Bernal, quien ha querido poner en valor el “importante papel” de estos organismos de participación.

“En estos meses, por ejemplo, el Consejo Económico y Social tendría que haber dado su opinión sobre los presupuestos municipales, el de Deportes sobre las ayudas deportivas, el de Medioambiente sobre el diseño del nuevo contrato de basuras que sabemos que se está elaborando. Queda claro que las derechas no creen en la participación ciudadana y que prefieren cargarse de un plumazo estos órganos donde las entidades sociales y la ciudadanía tenían un cauce directo de comunicación con el Ayuntamiento y un mecanismo para hacer llegar su punto de vista sobre la gestión municipal”, señala Bernal.

El PSOE ha anunciado que va a presentar al Pleno un anteproyecto de Reglamento de Participación Ciudadana en el que se desarrollan aspectos como los Consejos Sectoriales o los Presupuestos Participativos, ambos surgidos por iniciativa socialista en 2016.

“También planteamos nuevos mecanismos como los derechos de participación, información e intervención, ordenamos las relaciones con las asociaciones presentes en el municipio, se regulan aspectos como el derecho de audiencia o se establecen mecanismos para la celebración de consultas populares”, apunta el portavoz socialista, quien explica que “el desarrollo y la puesta en marcha de los diferentes mecanismos que prevé este Reglamento debe servir para crear acuerdos y nuevos vínculos con las vecinas y vecinos para que Torrelodones sea un municipio para las personas”.

Finalmente, los socialistas consideran que Torrelodones es un municipio es cada vez más complejo y que el Ayuntamiento se tiene que adaptar a las nuevas realidades y demandas que surgen de las vecinas y vecinos. “Participación no es sólo información y comunicación, sino que se entiende como el eje transversal que indica el camino para profundizar en la democracia. La implicación de la ciudadanía en los asuntos públicos y colectivos permite una mejor definición de políticas públicas, potenciando nuevas herramientas y canales de comunicación”, concluye Rodrigo Bernal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955