www.masvive.com
Año Nuevo, tasa nueva: Collado Villalba, Las Rozas, Hoyo de Manzanares, San Lorenzo o Collado Mediano empiezan a aplicar la nueva tasa de basuras
Ampliar
(Foto: Imagen de pvproductions en Freepik)

Año Nuevo, tasa nueva: Collado Villalba, Las Rozas, Hoyo de Manzanares, San Lorenzo o Collado Mediano empiezan a aplicar la nueva tasa de basuras

Por Mabel Cazorla
Add to Flipboard Magazine.

Desde este 2024 o en 2025 a más tardar, los ciudadanos vamos a tener que hacernos responsables, también económicamente, de la basura que generamos. Los ayuntamientos de toda España, también en la zona Noroeste, han comenzado a llevar a sus Ordenanzas lo previsto en la Ley 7/2022 de Residuos y Suelos Contaminados, una normativa estatal que, bajo el principio de que ‘quien contamina, paga’, obliga a las administraciones locales a trasladar a los ciudadanos, productores de los residuos, el coste real de su gestión y a pagar más por todos aquellos residuos que no se gestionen correctamente para su reciclaje y acaben en el vertedero, creando un nuevo impuesto de 40 euros por tonelada llevada a vertedero y de 20 euros por tonelada incinerada de residuos no aprovechados.

La ley española traspone dos directivas europeas, la 2018/851, de 30 de mayo, por la que se modifica la Directiva Marco de Residuos, y la 2019/904, de 5 de junio, relativa a la reducción del impacto de determinados productos de plástico en el medio ambiente. En su artículo 11 establece que “las entidades locales establecerán, en el plazo de tres años (…) una tasa o, en su caso, una prestación patrimonial de carácter público no tributaria, específica, diferenciada y no deficitaria, que permita implantar sistemas de pago por generación y que refleje el coste real, directo o indirecto, de las operaciones de recogida, transporte y tratamiento de los residuos”.

“El balance de la gestión de residuos municipales en nuestro país es desastroso y no alcanza los objetivos establecidos: no llegamos al 50 por ciento de recuperación en 2020 y si no aplicamos con rigor la nueva Ley, tampoco conseguiremos la preparación para la reutilización y el reciclado del 55 por ciento en 2025 ni del 60 por ciento en 2030”, han advertido desde Ecologistas en Acción, que han pedido programas “ambiciosos” de concienciación -a menos producción de residuos con destino al vertedero, menos se pagará- y que se revisen en profundidad los programas municipales de gestión de residuos.

Por su parte muchos ayuntamientos, sobre todo los gobernados por el PP, ven en esta normativa una imposición del Gobierno central y una intromisión en el principio de autonomía local. Pero como es de obligado cumplimiento, algunas localidades ya lo aplicarán en 2024 y otras trasladan la decisión al próximo año.

Torrelodones

Torrelodones es de las localidades que ha pospuesto la decisión sobre la tasa de basuras un año más. Aprovechando que la Ley da de margen legal hasta 2025 para su aplicación, la localidad no modificará para 2024 la tasa, que el Ejecutivo local califica de “impuestazo”, que ya se cobra a los ciudadanos, y hacerlo ya de cara al siguiente año.

“Nuestra intención era suprimir la tasa de basuras y nos hemos encontrado con la última gracia de Pedro Sánchez para extraer dinero a los ciudadanos”, ha asegurado la alcaldesa del municipio, Almudena Negro. “Hasta 2025 tenemos margen legal y no aplicaremos la tasa de basuras. Tenemos el servicio bien dimensionado, no vamos a tener que triplicarla como ha sucedido en municipios de nuestro entorno. Pero tendremos que subirla, y estamos trabajando ya en las bonificaciones que se puede hacer a las familias y en la rebaja de otros impuestos”.

Así que, de momento, el presupuesto de Torrelodones para 2024 ya está elaborado y ha comenzado su tramitación -se ha remitido a los grupos de la oposición para que lo estudien- y no contempla la polémica tasa. “Irá en los presupuestos del año que viene (2025) e intentaremos rebajar otros tipo de impuestos para aliviar la carga impositiva”, ha asegurado Negro, quien también ha mostrado su intención de dejar reflejado en el propio recibo de la tasa de basuras, cuando haya que subirla, que “ha sido algo impuesto”.

Desde el PSOE de la localidad han recordado a la regidora que este “es el coste de no reciclar y no incentivar a que la ciudadanía genere menos residuos para que a todos no cueste menos este servicio esencial”, en palabras del portavoz socialista, Rodrigo Bernal, quien recuerda que “cuantas menos toneladas de basuras enviemos al vertedero, menos nos costará el servicio” y lamenta la falta de previsión del último Ejecutivo de Vecinos por Torrelodones y del actual, del PP, que no ha revisado “ningún aspecto de la deficiente recogida de basuras que tenemos en Torrelodones”. Algo que debería subsanarse en el nuevo contrato de basuras -el actual caduca en noviembre de 2024-.

Las Rozas

Las Rozas también aplicará este año la nueva tasa por prestación del servicio de recogida y gestión de los residuos, cumpliendo así lo que establece la Ley de Residuos y Suelos Contaminados. “No es una cosa nuestra, Las Rozas no ha tenido nunca tasa de basuras porque entendíamos que no era necesario con los impuestos que se pagan, a pesar de ser la cuarta ciudad de España con menor presión fiscal. Pero hay una directiva europea que obliga al Gobierno a aprobar esa ley que es la que obliga a los ayuntamientos a crear la tasa, o si la tienen, a actualizarla”, ha explicado el alcalde de Las Rozas, José de la Uz.

Hay que tener en cuenta que los municipios cada vez pagan más por el traslado de residuos al vertedero -en el caso de Las Rozas, a la Mancomunidad del Sur- unos 40 euros por tonelada. “Y ese precio seguirá subiendo”, advierte el regidor roceño. El objetivo es, por tanto, reducir los residuos que no se reciclan, para pagar menos.

Mientras tanto, la tasa de basuras se calculará sumando una cuota fija en función del tipo de uso de los inmuebles y dos cuotas variables en función de la superficie construida y el vertido directo. En el caso de las viviendas, la cuota fija será de 25 euros, más 0,40 euros por metro cuadrado de la vivienda. Esto, significa, por ejemplo, que una vivienda de 100 metros cuadrados pagará anualmente 65 euros. En el caso de los inmuebles de uso industrial, la tasa será de una cuota fija de 50 euros, más 0,30 euros por metro cuadrado. En el caso de los comercios la cuota fija es de 100 euros, y la variable de 0,60 euros por metro cuadrado y en las empresas de ocio y hostelería, la cuota fija será de 100 euros y 0,30 euros más por cada metro cuadrado de superficie. Habrá una bonificación del 10 por ciento en el pago a aquellas empresas adheridas al sistema municipal de recogida de papel y cartón ‘puerta a puerta’.

Collado Villalba

En Collado Villalba sí que van a pagar más los vecinos por las basuras a partir de 2024. Para ello, se va a incorporar al recibo de la tasa de basuras actual una nueva tasa “de carácter variable” que incrementará hasta el doble lo que los vecinos pagan por este concepto. También se han establecido una serie de bonificaciones.

“El Ayuntamiento ha generado dos líneas que irán en la tasa de basuras. Una es la tasa fija, que lleva una década funcionando, que va a seguir como estaba, no va a subir. Y luego una tasa variable, que no va a recaudar ni un euro más de lo que nos impone el Gobierno”, ha asegurado el concejal de Hacienda de la localidad, Miguel Aisa. Esa tasa variable se calculará en función de una fórmula y dependiendo de la basura que genere anualmente el municipio y el coste de su depósito en el vertedero. Según los informes de las Áreas de Medio Ambiente y de Hacienda municipales, para el primer año se deberán añadir por la implantación de la nueva Ley 1.669.643,72 euros, de los que un millón de euros irán al Estado y el resto, a la Mancomunidad de Residuos del Noroeste.

“Aunque debamos cumplir por obligación con esta Ley, considero que la subida que supone es un atropello y despropósito para los vecinos, en un escenario tan delicado como el presente”, ha subrayado Mariola Vargas. Por su parte, Aisa ha defendido que “la actual ordenanza que regula la Tasa de Recogida de Basura en Collado Villalba ha demostrado ser una herramienta eficaz durante más de una década”.

Habrá bonificaciones para jubilados, familias numerosas, empresas de distribución alimentaria y de restauración que tengan sistemas propios de gestión de residuos y para quienes utilicen los puntos limpios municipales o cuenten con compostadoras.

El objetivo es reducir los residuos generados, para rebajar lo que hay que pagar. Por eso además el Ayuntamiento villalbino acaba de lanzar de concienciación en la que se recuerda a los vecinos la existencia de servicios como el de recogida de muebles y enseres, el de recogida de restos de poda, los nuevos puntos limpios de proximidad o el Punto Limpio Móvil. En el marco de la campaña se instalarán puntos informativos en la localidad en los que se facilitará información práctica a los vecinos sobre los servicios de recogida y reciclaje municipales y se regalarán embudos para el reciclaje de aceite o bolsas de tela reutilizables.

El concejal de Medio Ambiente, Adan Martínez, ha explicado que el objetivo es responsabilizar a los vecinos del cuidado de la ciudad: “muchas personas usan los contenedores de residuos diarios para otros fines distintos y depositan allí, e incluso fuera de los mismos, todo tipo objetos y enseres que en realidad deberían ser llevados a un punto limpio o recogidos por los servicios municipales de limpieza. Debemos concienciar a la población de que las calles y contenedores de Collado Villalba no son un vertedero”, ha señalado.

Hoyo de Manzanares

En Hoyo de Manzanares, donde la tasa de basuras llevaba sin revisar desde 2010, la subida de lo que tendrán que pagar los vecinos será de casi cuatro veces veces, un 372,74 por ciento más exactamente, en comparación con lo que pagaban hasta ahora.

Hoyo de Manzanares se encuentra además en la situación de que el actual contrato de recogida de residuos lleva caducado más de dos años, e incluso se han agotado las prórrogas. Como ya adelantó a MasVive la alcaldesa, Victoria Barderas, ya se está trabajando en el nuevo contrato, que ya incluirá el cuarto contenedor, o la recogida de vidrio y duplicará prácticamente el coste anual. “Hay que pensar que el actual contrato se realizó en el 2010 o 2011, y en estos años se ha incrementado la población y la manera de recoger los residuos es completamente distinta”, señala Barderas. El coste del nuevo contrato será de unos 880.000 euros + IVA, a lo que hay que añadir la cuota a la Mancomunidad de Residuos. “Esto hace un total de 1.200.000 euros y la ley de Pedro Sánchez, obliga a que el pago sea repercutido íntegramente a los vecinos”, indica Barderas.

¿Cómo se traduce esto a los recibos? Una vivienda que pagaba hasta ahora 62,77 euros pagará 233,97. Las propiedades horizontales pasan a pagar 189,16 euros, en vez de los 50,72 euros que pagaban hasta ahora. Los restaurantes pagarán 1.395 euros, los bares o cafeterías 697,47, 4.711 euros los supermercados y 801 euros los talleres y similares. En el caso de la universidad, pasará a pagar 6.284 euros anuales por la tasa de basuras y el cuartel, 55.737,75 euros.

“Nos hubiera encantado no tener que hacerlo, pero toda esta situación no nos deja salida”, ha asegurado a Barderas, quien ha calificado la Ley de Residuos de “atropello y brutal despropósito” y la nueva tasa de “injusta”. “Pero no nos queda más remedio que aplicarlo”, ha dicho, y se comenzará a cobrar en octubre de 2024.

Por su parte, desde el PSOE local han denunciado que el Ejecutivo “no han tenido en cuenta ninguna de las condiciones que contempla la ley, como aplicar bonificaciones a las familias en riesgo de exclusión, el compostaje doméstico o la cantidad de poda que se genera en cada domicilio”, por lo que la tasa se puede recurrir. También han recordado que “si no se toman las medidas necesarias para reducir los residuos, separar y reciclar más y mejor, es probable que la tasa de basuras continúe aumentando”.

En la zona Noroeste

Los vecinos de Collado Villalba, Las Rozas y Hoyo de Manzanares no son los únicos que el año que viene verán ya aumentado su recibo de la tasa de basuras. También han aprobado medidas similares San Lorenzo de El Escorial o Collado Mediano.

En San Lorenzo de El Escorial durante 2023, “el coste total de mantener limpio San Lorenzo: limpieza viaria, recogida de residuos y traslados al vertedero de la Mancomunidad, ha sido de 3.135.167 euros, mientras que la recaudación por Tasa de Basura se estima en 1.634.394 euros. Es decir, supone un sobrecoste de 1.500.773 euros”, recuerdan desde el Ayuntamiento. Y para cumplir con las directrices europeas y estatales, debe incrementar el recibo de la tasa de la recogida de basuras para 2024. Las tarifas para la prestación de usos residenciales serán de: por vivienda: 100 euros al año; por jardín de más de 100 metros cuadrados y hasta 500 metros cuadrados: 125 euros al año, incrementándose 0,19 euros el metro cuadrado por encima de los 500 metros cuadrados; se suprime la tasa de basuras para jardines de menos de 100 metros cuadrados; para el resto de usos (comercios, bares y restaurantes, supermercados, industria, etc.), las tarifas se aplicarán “según su capacidad de generación de residuos, tomando como medida el volumen de los contenedores asignados o usados, con una cuota mínima por sector”.

La ordenanza establece también una reducción del 20 por ciento de la tasa, con relación a la vivienda habitual, para los vecinos cuya pensión de jubilación sea 1,5 veces inferior al Salario Mínimo Interprofesional. También disfrutarán de bonificación los usuarios que realicen un mínimo de aportaciones al Punto Limpio Municipal, tales como residuos de construcción, colchones, enseres, grandes aparatos, aportaciones que quedarán registradas por el personal municipal en un ‘eco carné’.

Igualmente se bonificará con el 5 por ciento de la tasa la gestión propia de los residuos orgánicos a los vecinos inscritos en el programa de compostaje municipal y a los locales destinados a actividades económicas que realicen acciones para la reducción del volumen de residuos generados.

Explican desde el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial que el municipio envía actualmente al vertedero el 86 por ciento de los residuos que generan los vecinos. “Solo reciclamos el 14 por ciento, una cifra que está muy lejos de los objetivos que marca la nueva ley, que los sitúa en el 55 por ciento para los próximos años”, recuerdan.

En el caso de Collado Mediano, “mantener limpio el municipio (recogida de residuos, tratamientos y traslados al vertedero de la Mancomunidad) se estima, para 2024, en 661.638,84 euros, mientras que la recaudación por la nueva Tasa de Basura será de 348.062 euros. Es decir, supone un déficit de 313.576,84 euros. Con la tasa antigua el déficit sería de 520.520,84 euros”, señalan.

Con la actualización de tarifas, las viviendas del centro pasarán de pagar 32 a pagar 81 euros al año, las de las urbanizaciones, de 42 a 92 euros, las comunidades de propietarios pagarán 100 euros al año y los establecimientos de alimentación pagarán 220 euros al año, entre otros supuestos de la nueva Ordenanza.

Según han explicado desde el Ayuntamiento de Collado Mediano, actualmente la localidad envía al vertedero el 71 por ciento de los residuos generados en el municipio. Solo se recicla el 29 por ciento, “una cifra que está muy lejos de los objetivos que marca la nueva ley, que los sitúa en el 55 por ciento para los próximos años”.

“Reducir el contenido de la bolsa gris, incrementando la separación de residuos en casa, reciclando vidrio, envases y papel/cartón es fundamental para mejorar la gestión de los residuos y su impacto económico en las arcas municipales y en la tasa de basuras, señalan desde el Ayuntamiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955