www.masvive.com
Torrelodones aprueba un presupuesto de 38,5 millones de euros para 2023, con 12 millones para inversiones
Ampliar

Torrelodones aprueba un presupuesto de 38,5 millones de euros para 2023, con 12 millones para inversiones

Por Mabel Cazorla
jueves 22 de diciembre de 2022, 17:02h
Add to Flipboard Magazine.

Torrelodones gestionará en 2023 un presupuesto municipal de 38.552.347,08 euros, unas cuentas “ambiciosas”, defienden desde el equipo de Gobierno, que contemplan cerca de 12 millones de euros dedicados a inversiones, la mayor parte con cargo a los fondos europeos y al Plan PIR de la Comunidad de Madrid.

El presupuesto, explicó este miércoles en el Pleno la concejal de Hacienda, Ana Núñez, supone un 47,38 por ciento más que el presupuesto inicial de 2022 y está centrado, ha asegurado la edil, “en mejorar la vida de todos los vecinos para continuar haciendo de Torrelodones un lugar mejor para vivir”.

La responsable de Hacienda destacó durante el Pleno que las bases en que se basa son “el sentido común, la gestión responsable, la honestidad y la transparencia. Se ha trasladado al Ayuntamiento lo que hacemos en nuestras casas. Con el mismo cuidado, con el mismo cariño, porque ésta es la casa de todos”, aseguró. Defendió asimismo “la gestión responsable de los recursos, la honestidad y la transparencia”.

Inversiones para 2023

El grueso de las inversiones se ejecutarán con cargo al Plan PIR de la Comunidad de Madrid y a los fondos europeos, mediante subvenciones obtenidas a través de diferentes convocatorias. Una buena parte de esas inversiones tienen que ver con actuaciones para mejorar la movilidad en diferentes urbanizaciones.

Así, hay previstos proyectos de mejora de la pavimentación y la accesibilidad de la Urbanización Arroyo de Trofas y de mejora de la accesibilidad y del alumbrado público en la Urbanización Montealegre. Del mismo modo se llevará a cabo la segunda fase de mejora de la pavimentación y la accesibilidad de la Urbanización Los Robles, la mejora de la accesibilidad peatonal en el Paseo Andrés Vergara, y está contemplado el proyecto de urbanización para la remodelación de la calle Agapito Martínez.

Otra actuación destacada es la adecuación de la Avenida del Conde de las Almenas, entre la avenida del Pardo y la calle Arturo Pacios, integrada dentro de la vía M-618, que conecta con el municipio de Hoyo de Manzanares. Además, se contempla la creación de una red ciclista en Los Prados que conecte entre si sus calles, así como crear la conexión ciclista con la zona del municipio situada al otro lado de la A-6.

Los presupuestos también recogen la rehabilitación del estacionamiento Flor de Lis, una vez que se han adquirido los terrenos. También se contempla la rehabilitación completa del edificio municipal de la calle Carlos Picabea, así como de la reorganización de los servicios que se prestan en el inmueble, para crear un servicio de ventanilla única. Y en el polideportivo municipal se trabajará en su rehabilitación térmica, mejora energética, climatización, renovación de la iluminación y producción fotovoltaica.

En el apartado medioambiental se recoge la adecuación de la senda ‘Charca de Los Locos’, en el Monte de los Ángeles, y la adecuación del Arroyo de Trofas para que las aguas lleguen más limpias a la presa. En este mismo espacio se busca recuperar una senda.

Otras inversiones previstas incluyen la adquisicón de una nueva plataforma de gestión documental para el Ayuntamiento, la creación de una plaza en Los Peñascales, la ampliación del circuito de cámaras de seguridad y control de tráfico. También se abordarán las inversiones más recurrentes, actuaciones en centros educativos, suministros para alumbrado público, mobiliario urbano, suministros deportivos, o señalética, entre otros.

Rechazo desde la oposición

Los presupuestos salieron adelante con los votos favorables del Ejecutivo en solitario. Tanto los dos concejales no adscritos como Vox y el Partido Popular votaron en contra, y el PSOE se abstuvo.

Desde el PP aseguran que las cuentas han sido preparadas “con precipitación, agotando los plazos que marca la ley, facilitando documentación incompleta y con numerosos errores”. También denuncian que se han elaborado “sin haber convocado a la oposición, ni siquiera al Consejo Económico y Social”, dijo en el Pleno su portavoz, Paula Sereno, quien auguró que los presupuestos, que calificó de electoralistas, “no podrán hacerse efectivos dado que solo quedan cinco meses para las elecciones. Lo que se ha aprobado no es un un presupuesto sino más bien un programa electoral que promete muchas actuaciones que, a la vista de los antecedentes, no van a poder ejecutar”.

Desde el PP le han recordado al Ejecutivo que con los recursos propios del Ayuntamiento, impuestos, tasas, precios públicos y transferencias,” tan solo se pueden atender los compromisos de pago ordinarios (salarios, suministros, contratos de servicios y mantenimientos) quedando apenas un margen de 400.000 euros. “Carecen de una previsión realista de ingresos y gastos”. También pidieron que se incrementen las ayudas sociales.

En cuanto a las inversiones previstas, los populares han acusado al actual Ejecutivo de no haber acometido apenas inversiones nuevas durante el resto de la legislatura. “Se limitan a completar, tarde y mal, proyectos heredados como el famoso campo de rugby, la extraña actuación en Prado Grande con enrejados amarillos, la misteriosa Caja de la Cultura o los pagos al promotor de las Marías”.

Por su parte, desde el PSOE su portavoz, Rodrigo Bernal, destacó en su intervención que “toda la inversión que viene reflejada en los presupuestos para 2023, que ya veremos si Vecinos es capaz de ejecutarla, viene derivada de los Fondos Europeos”. En este sentido, el portavoz socialista que “Vecinos ha planteado una serie de actuaciones a medio plazo, que nos parecen muy interesantes, pero que el Gobierno que surja de las urnas el 28 de mayo de 2023 tendrá que seguir impulsando”.

No son las cuentas de un fin de mandato, son más propias de un arranque de legislatura, son las que deberían haber programado para 2019 con la hoja de ruta de lo que tuvieran pensado hacer en esta legislatura que ya termina”, aseguró Bernal.

A pesar de asegurar que no comparten “ni en su estructura ni en su contenido” las cuentas para 2023, el PSOE decidió abstenerse en la votación, tras comprometerse el Ejecutivo con el PSOE a que, cuando esté disponible el Remanente de Tesorería de 2022, se asumirán parte de las propuestas socialistas “para acentuar el carácter social de las cuentas, incluyendo incrementar las partidas de ayudas sociales, como las becas de comedor, o recuperar las ayudas de cooperación internacional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955