www.masvive.com
Hoyo de Manzanares vuelve a dedicar el mes de noviembre a los visigodos con cultura, gastronomía y ocio
Ampliar
(Foto: www.masvive.com)

Hoyo de Manzanares vuelve a dedicar el mes de noviembre a los visigodos con cultura, gastronomía y ocio

Por Mabel Cazorla
miércoles 08 de noviembre de 2023, 18:12h
Add to Flipboard Magazine.

Desde el 10 de noviembre, y durante todo el mes, Hoyo de Manzanares celebra, por sexto año consecutivo, las jornadas de Noviembre Visigodo, un evento cultural y gastronómico en torno al Yacimiento Arqueológico de La Cabilda que busca traer al presente a los primeros pobladores del municipio, los visigodos. En la programación destaca la recreación de un campamento visigodo que se podrá disfrutar los días 18 y 19 de noviembre.

A lo largo de tres semanas, se sucederán las actividades culturales y de ocio para todos los públicos, así como las propuestas gastronómicas de ocho hosteleros de Hoyo de Manzanares que reinterpretan la gastronomía visigoda con técnicas y alimentos del siglo VII: la miel, los frutos secos, la caza, las hierbas aromáticas, las legumbres y las setas.

Todo con el objetivo no sólo de divulgar, también de atraer turismo a Hoyo de Manzanares “aprovechando un recurso magnífico como es el Yacimiento de La Cabilda”, ha explicado durante la presentación de Noviembre Visigodo la alcaldesa de Hoyo de Manzanares, Victoria Barderas.

“Tenemos una idea de turismo de calidad y de proximidad, en torno a la cultura, la naturaleza y la gastronomía. La idea es que poco a poco los madrileños conozcan la localidad a través de estos recursos durante el mes de noviembre. La gente cuando hace turismo quiere ver cosas, y en Hoyo tenemos mucho que ver”, ha señalado la regidora. Durante la presentación se ha explicado que Noviembre Visigodo se va a presentar este año en las Jornadas de Patrimonio Cultural Europeo 2023 que se llevan a cabo bajo el lema ‘Patrimonio vivo’.

“Este proyecto se aborda desde una perspectiva de Desarrollo Local, con amplia participación de empresas locales”, ha señalado, por su parte, la concejal de Turismo, Rocío Cabrera. “A la propuesta de los hosteleros se suman cada año nuevas propuestas de comercio y artesanos que consiguen enriquecer este proyecto y completar la idea de tejer puentes entre presente y pasado”. Cabrera ha destacado la oferta gastronómica, “variada y atractiva”, en la que se pueden encontrar diferentes menús, postres, tapas visigodas…

Programación de Noviembre Visigodo (inscripciones en la página de Turismo de Hoyo)

VIERNES 10 DE NOVIEMBRE

  • De 11.30 a 15.00 horas. Visita guiada al Yacimiento de La Cabilda y degustación de tapas visigodas. Visita guiada por las arqueólogas Sandra Gómez y Lucía Villaescusa para empadronados mayores de 65 años. Inscripción previa en la Casa del Médico.
  • 19.00 horas. Teatro Municipal Las Cigüeñas. Conferencia sobre el Patrimonio Cultural Serrano, a cargo de Rosario Gómez Osuna, arqueóloga.

SÁBADO 11 DE NOVIEMBRE

  • A las 11.30 y a las 13.00 horas. Yacimiento Arqueológico. Visitas teatralizadas. Coswinda y Astolfo, han regresado a su hogar, la aldea visigoda de La Cabilda. Este curioso matrimonio, nos contará en primera persona muchos de los secretos de su aldea y de cómo es su vida en el siglo VII. Una visita teatralizada para toda la familia para reír y aprender en la misma medida de la mano de Arqueodidat. Necesaria inscripción previa.
  • De 16.30 a 19.00 horas. Aula Apícola Sierra de Hoyo. Taller ‘La cestería en tiempo de los visigodos’. Los asistentes aprenderán a trenzar fibras vegetales y se llevarán a casa una cestita visigoda. Necesaria inscripción previa.

DOMINGO 12 DE NOVIEMBRE

  • Desde las 11.00 horas. Plaza Mayor. Mercado Ecológico y Artesano.
  • A las 11.00 horas. Plaza Mayor. Visita una Aldea Visigoda. Visita guiada a la aldea visigoda de La Cabilda. Una actividad que guiarán las arqueólogas Sandra Gómez y Lucía Villaescusa en un recorrido hacia atrás en la historia partiendo desde el casco urbano actual de Hoyo hasta el Yacimiento de La Cabilda en el que se verá la evolución de la arquitectura, de las costumbres e incluso del paisaje a lo largo de los siglos. Necesaria inscripción previa.

VIERNES 17 DE NOVIEMBRE

  • Desde las 13.00 horas. Plaza Mayor. ‘El Cielo Visigodo’, edición especial del programa De Hoyo al Cielo sobre la importancia de la astronomía en la Edad Media. Entrada libre.

SÁBADO 18 Y DOMINGO 19 DE NOVIEMBRE

  • Sábado de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 horas y domingo de 11.00 a 14.00 horas. Yacimiento de La Cabilda. Recreación histórica de un campamento visigodo. Recorrido para toda la familia en el que se podrá viajar en el tiempo hasta un auténtico campamento visigodo, ver al herrero martilleando en su forja, a la tejedora y el tintorero, tejiendo y tiñendo la lana de sus ovejas, al cerero haciendo sus velas o a los artesanos del cuero, la madera o el hueso, entre otros. Habrá talleres participativos de tiro con arco, de cordones o de arqueología y recorridos guiados por el campamento. Actividad desarrollada por El Clan del Cuervo.

SÁBADO 18 DE NOVIEMBRE

  • De 9.00 a 14.00 horas. Almacén Municipal. Taller de Muros de piedra en seco. Iniciativa de la Asociación Cultural El Ponderal con la colaboración del Ayuntamiento. Necesaria inscripción previa.

VIERNES 24 DE NOVIEMBRE

  • De 18.00 a 20.00 horas. Restaurante El Cerrillo. Taller de cocina con setas. Necesaria inscripción previa.

SÁBADO 25 DE NOVIEMBRE

  • De 11.00 a 14.30 horas. Plaza Mayor. Espectáculo de cetrería, talleres artesanos de disfraces, lámpara visigoda y cerámica, y exhibición de talla en madera. Entrada libre.

DOMINGO 26 DE NOVIEMBRE

  • De 11.00 a 14.00 horas. Plaza Mayor. Showcooking infantil, cocina como los visigodos: moretum de queso y pan ácimo. Necesaria inscripción previa.
Hoyo de Manzanares vuelve a dedicar el mes de noviembre a los visigodos con cultura, gastronomía y ocio
Ampliar
(Foto: www.masvive.com)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955