www.masvive.com
El PSOE de Collado Villalba asegura que los vecinos pagarán el doble por las basuras porque el Ayuntamiento “no ha hecho los deberes”
Ampliar
(Foto: www.masvive.com)

El PSOE de Collado Villalba asegura que los vecinos pagarán el doble por las basuras porque el Ayuntamiento “no ha hecho los deberes”

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
miércoles 18 de octubre de 2023, 17:11h
Add to Flipboard Magazine.

El PSOE de Collado Villalba ha asegurado este miércoles que es la falta de gestión del Ayuntamiento de la localidad la única culpable del hecho que a partir del próximo año los vecinos vayan a ver duplicado su recibo de la tasa de basuras, tal y como se ha anunciado esta misma semana.

“Culpan al Gobierno de España de esta subida por tener que aplicar la Ley 7/2022 de 8 de abril de Residuos y Suelos Contaminados, pero lo cierto es que dicha ley no es más que la transposición de normativa europea, de obligado cumplimiento para todos los estados miembros”, han recordado los socialistas en un comunicado.

Esa Ley crea un nuevo impuesto denominado ‘Impuesto sobre el depósito de residuos en vertedero, la incineración y la coincineración’ que penaliza el depósito e incineración de residuos en vertederos. “Penaliza a quien más contamina; aquellos Ayuntamientos que no separen y reciclen correctamente en origen se verán penalizados. Collado Villalba es por supuesto uno de los municipios que más afectado se verá por no haber hecho los deberes”, denuncian.

Como resume el portavoz del PSOE, Andrés Villa “cuantas más toneladas enviemos al vertedero, más pagaremos. Cuantas menos toneladas enviemos, menos pagaremos. Es una regla de tres sencilla. Hasta ahora, con la tasa de basuras, el Ayuntamiento solo repercutía al vecino el coste del servicio de recogida y traslado de residuos al vertedero, pero no los costes de gestión, almacenamiento e incineración de los residuos. Esto es lo que la normativa europea ahora obliga a tasar para reducir el número de toneladas que se envían al vertedero, sea para almacenar o incinerar”.

Los socialistas han recordado que ya han advertido al Ejecutivo en varias ocasiones de lo que se avecinaba acerca de la gestión de residuos. “Se avisó en la legislatura pasada pero el PP prefirió mirar a otro lado, aún sabiendo perfectamente lo que estaba por venir. Es más, en el pasado Pleno Ordinario de julio, ya en esta legislatura, también se lo recordamos pero siguieron callando” asegura Villa.

Los socialistas aseguran que los villalbinos van a tener que pagar el próximo año más del doble por la tasa de basuras porque el Ayuntamiento “no ha hecho los deberes, no ha tomado medidas para reducir el número de toneladas que se envían anualmente al vertedero y mejorar el reciclaje a pesar de tener desde hace cuatro años los contenedores marrones (residuos orgánicos) comprados echándose a perder almacenados junto a la piscina municipal sin ponerlos en funcionamiento”, han indicado.

El problema no acaba aquí. Los socialistas adelantan que, como está sucediendo en el resto de municipios de Madrid, es probable que en los próximos años la tasa de basuras siga aumentando si el Ayuntamiento de Collado Villalba no toma medidas para reducir los residuos, separar y reciclar más y mejor.

“Es un impuesto a los ‘Ayuntamientos cigarra’, esos que se quedan tumbados viéndolas venir y cuando llega la ola se ponen a culpar a los demás en vez de asumir sus responsabilidades. Si de verdad le preocupan sus vecinos, la Alcaldesa debería ser la primera en estar exigiendo a la Comunidad de Madrid que haga las inversiones que se comprometió a hacer en las plantas de gestión de residuos para evitar que el precio por tonelada siga escalando”, concluye Andrés Villa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955