www.masvive.com
Collado Villalba incluirá una nueva tasa en el recibo de las basuras para cumplir con la Ley de Residuos
Ampliar
(Foto: www.masvive.com)

Collado Villalba incluirá una nueva tasa en el recibo de las basuras para cumplir con la Ley de Residuos

Por Mabel Cazorla
martes 17 de octubre de 2023, 17:41h
Add to Flipboard Magazine.

Collado Villalba incorporará al recibo de la tasa de basuras, a partir del próximo año, una nueva tasa “de carácter variable” para dar cumplimiento de la Ley Estatal de Residuos y Suelos Contaminados. Según han explicado este martes en rueda de prensa el concejal de Hacienda, Miguel Aisa, y la alcaldesa, Mariola Vargas, esta nueva tributación incrementará hasta el doble lo que los vecinos pagan por este concepto.

La Ley 7/2022 de 8 de abril de Residuos y Suelos Contaminados, que traspone una Directiva de la Unión Europea, obliga los ayuntamientos, han señalado durante la rueda de prensa, a repercutir en los contribuyentes el coste real de las operaciones de recogida, transporte y tratamiento de residuos, bajo el principio de que ‘quien contamina, paga’. Esto va a suponer “la suma de una nueva línea a la tasa que se paga en la actualidad”.

“El Ayuntamiento ha generado dos líneas que irán en la tasa de basuras. Una es la tasa fija, que lleva una década funcionando, que va a seguir como estaba, no va a subir. Y luego una tasa variable, que no va a recaudar ni un euro más de lo que nos impone el Gobierno”, ha asegurado Aisa. Esa tasa se calculará en función de una fórmula y dependiendo de la basura que genere anualmente el municipio y el coste de su depósito en el vertedero. De hecho, según los informes de las Áreas de Medio Ambiente y de Hacienda del Ayuntamiento de Collado Villalba, para el primer año y de acuerdo con los datos que dispone el Ayuntamiento, se deberán añadir por la implantación de la nueva Ley 1.669.643,72 euros.

La nueva Ordenanza de la Tasa de Basuras se llevará a pleno para su aprobación este mismo mes, para que esté vigente el 1 de enero y se pueda aplicar ya en los recibos que se giren el próximo año, en el mes de julio. Habrá bonificaciones para jubilados, familias numerosas, empresas de distribución alimentaria y de restauración que tengan sistemas propios de gestión de residuos y para quienes utilicen los puntos limpios municipales o cuenten con compostadoras. El objetivo es reducir los residuos generados, para rebajar lo que hay que pagar.

“Aunque debamos cumplir por obligación con esta Ley, considero que la subida que supone es un atropello y despropósito para los vecinos, en un escenario tan delicado como el presente, con una inflación desbocada, con el precio de los alimentos y los combustibles por las nubes, y con un fuerte incremento de las hipotecas”, ha subrayado Mariola Vargas.

El concejal de Hacienda, Miguel Aisa, por su parte, ha señalado que “la actual ordenanza que regula la Tasa de Recogida de Basura, ha demostrado ser una herramienta eficaz durante más de una década, bajo la premisa del principio de autonomía local; lo que significaba que la ley que emanaba del Estado, únicamente era una herramienta al servicio de las entidades locales, las cuales podían hacer uso o no, de la citada norma bajo su responsabilidad y en beneficio de sus habitantes. Ahora vamos a tener que realizar una nueva normativa impuesta por el legislador del Estado que echa por tierra los anteriores principios, y los sustituye por el derecho imperativo”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955