www.masvive.com
Torrelodones acogerá el 15 de septiembre un acto en defensa de la Plaza Mariano Cuadrado
Ampliar
(Foto: www.masvive.com)

Torrelodones acogerá el 15 de septiembre un acto en defensa de la Plaza Mariano Cuadrado

Por Mabel Cazorla
viernes 08 de septiembre de 2023, 15:10h
Add to Flipboard Magazine.

El viernes 15 de septiembre, a las 18.30 horas, Torrelodones va a acoger un acto de homenaje, organizado por las agrupaciones socialistas de la Sierra y el Observatorio del Patrimonio de la Sierra de Guadarrama, en memoria de los alcaldes y concejales republicanos fusilados durante la Guerra Civil y en defensa de la Plaza Mariano Cuadrado.

Ese día se conmemora el 84 aniversario de la muerte de Cuadrado, maestro y alcalde de Torrelodones entre 1936 y 1937, que fue fusilado en el Cementerio del Este el 15 de septiembre de 1939. Su figura se ha visto envuelta en la polémica este verano, después de que se conociera que el Ayuntamiento ha dado inicio a un proceso administrativo que podría terminar con la retirada de la plaza dedicada a su memoria, inaugurada en 2016.

La plaza fue en su día una iniciativa de diferentes colectivos, asociaciones e instituciones, entre ellos la Sociedad Caminera y diferentes personalidades de la comunidad educativa y cultural. Este verano se conocía que la alcaldesa de la localidad, Almudena Negro, ha encargado la instrucción del expediente “para el cambio de nombre de la actual plaza de Mariano Cuadrado” a Sonsoles Palacios, concejal de Servicios Sociales y portavoz de Vox, formación política que ya en la anterior legislatura llevó a Pleno una moción pidiendo que se retirara este homenaje.

Para el PSOE de la localidad, que ha mostrado su “absoluto rechazo”, eliminar la plaza de Mariano Cuadrado supondría “un paso atrás” en la memoria democrática de la localidad. “Vamos a luchar para que no se olvide que Mariano Cuadrado apoyó sin fisuras la legalidad vigente, lo que le costó la condena incluso de los republicanos y que, finalmente, pagó con su vida su empeño en construir una sociedad más libre y democrática en nuestro pueblo y en nuestro país”, ha indicado el secretario general del PSOE de Torrelodones, Víctor Ibáñez. “El 15 de septiembre de 1939 fue un infausto día en el que fue asesinado junto a otros muchos alcaldes y concejales de toda la zona Noroeste. Por ese motivo hemos elegido esa fecha para recuperar la memoria de quienes fueron pasados por las armas por el hecho de ser concejales o alcaldes y mostrar nuestro profundo rechazo ante la pretensión del Gobierno local de PP y VOX de borrar el nombre de Mariano Cuadrado”.

Una moción y un expediente

Desde el Ejecutivo la alcaldesa, Almudena Negro, ha asegurado a MasVive que lo que se ha hecho es “cumplir con la ley” en este asunto. “Lo único que hay es que Vox ha presentado una moción para quitar la plaza a Mariano Cuadrado, pero poner o quitar nombres de calle no se hace por una moción, sino instruyendo un expediente, hay que justificar por qué quieren hacerlo, y luego votarlo en el Pleno… lo que hemos hecho es cumplir con la ley, nombrar a Sonsoles Palacios instructora del expediente”.

El PP ya votó en contra de la moción de Vox cuando se presentó en la anterior legislatura y en su día aprobó el otorgamiento de la plaza a Mariano Cuadrado. Ahora su postura se conocerá “cuando llegue el momento”, ha asegurado Almudena Negro. “Una vez que tengamos el expediente ya fijaremos nuestra posición, pero en principio el PP en la anterior legislatura votó en contra”, ha indicado a MasVive.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955