El recorrido transcurrirá íntegramente por la región, incluyendo diez puertos de montaña de tercera categoría a lo largo de 208,4 kilómetros, el más largo de los 21 días de carrera. Al día siguiente tendrá lugar el fin de fiesta de la ronda española, que partirá del Hipódromo de la Zarzuela y terminará con el pelotón transitando por un circuito urbano por el Paisaje de la Luz de la capital, declarado en 2021 Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Durante su presentación en la Real Casa de Postas, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte Madrid, Mariano de Paco Serrano, destacó la “apuesta decidida” de la Comunidad de Madrid en el fomento de la práctica deportiva “por los beneficios físicos y mentales que reporta, los valores que transmite y como motor económico y de difusión del patrimonio cultural, medioambiental y de ocio”.
En la presentación también estuvo presente el alcalde de Guadarrama, Diosdado Soto, quien ha destacado la importancia de la celebración de esta etapa para la localidad, y para toda la comarca, asegurando que “es una gran etapa en la que el deporte y la belleza de los lugares por los que discurre la prueba, se darán la mano, mostrando al mundo todo lo que tienen que ofrecer nuestras localidades y nuestra comarca. En Guadarrama hemos trabajado de forma incansable para que la Vuelta tuviera una etapa con final en Guadarrama, puesto que así los miles de seguidores de este deporte internacional tendrán también la oportunidad de descubrir la belleza que guarda nuestro entorno y nuestra localidad”, ha indicado.