En total, se han desbrozado y limpiado más de 473.000 metros cuadrados de terreno, en los que se ha procedido a la retirada de maleza así como de residuos y basura, con un total de 2.800 kilos de residuos retirados, incluidos botes, papeles o bolsas de plástico.
Collado Villalba cuenta con una superficie total de 25 kilómetros cuadrados, de la que el 60 por ciento es forestal, incluidas algunas zonas con gran valor ecológico. Por ello, es uno de los municipios definidos como Zona de Alto Riesgo (ZAR) en el INFOMA, por lo que dispone de un Plan de Actuación Municipal ante emergencias por Incendios Forestales (PAMIF).
Hasta el momento, en 2023 se han limpiado las zonas del Coto de las Suertes, carretera de Moralzarzal, encinar junto a las calles Río Narcea y Río Nalón, laterales de la carretera de Fontenebro, final de la calle Mariano Benlliure, calle Menorca, cortafuegos perimetral de la zona de Altavista y laterales de la carretera de Navacerrada, entre otras.
En las próximas semanas, los operarios de la empresa Aplinher, concesionaria del servicio, continuarán con los trabajos restantes en los alrededores del Mirador del Coto de las Suertes, zona de la Dehesa, Cañada Real, márgenes del Río Guadarrama, camino del Molino o el Parque de la Poveda.
“Todas ellas se encuentran incluidas en el Plan de Actuación Municipal ante incendios forestales, documento que establece las medidas a adoptar frente a las situaciones de elevado riesgo y peligro de incendio forestal, los recursos humanos y materiales necesarios para hacer frente a la emergencia y el esquema de coordinación de las autoridades, organismos y servicios llamados a intervenir en caso de que se produzca dicho escenario”, explican desde el Ayuntamiento.
Trabajos silvícolas
Entre las actuaciones recogidas en el Plan, junto al desbroce de zonas forestales, urbanas y mixtas, destacan también los trabajos silvícolas, principalmente en zonas forestales. Actualmente, el Ayuntamiento de Collado Villalba está preparando la licitación para contratar esos trabajos en zonas de alto riesgo de incendio y con alto valor ecológico, un total de 43,3 hectáreas, por importe de 150.000 euros-
Las actuaciones previstas incluyen la eliminación de pequeños pies de brotes, favoreciendo un solo ejemplar y realzando su copa; la poda de ramas bajas, eliminando así el riesgo de incendios de copa; las podas de mantenimiento, eliminando las ramas muertas o enfermas; la limpieza y eliminación de árboles secos; y el aprovechamiento de leña por parte de los vecinos, troceando y colocando los troncos sobre zonas de acceso al público.