www.masvive.com
Helicópteros y agentes forestales invaden la Dehesa de Collado Villalba en la II Jornada sobre Incendios Forestales
Ampliar
(Foto: www.masvive.com)

Helicópteros y agentes forestales invaden la Dehesa de Collado Villalba en la II Jornada sobre Incendios Forestales

Por Mabel Cazorla
viernes 13 de mayo de 2022, 17:49h
Add to Flipboard Magazine.

Helicópteros, un hidroavión, bomberos y agentes forestales han invadido este viernes la Dehesa de Collado Villalba en la celebración de las II Jornadas sobre Incendios Forestales y Trabajos Aéreos, organizadas por la Asociación de Trabajos Aéreos y de Emergencias ATAIRE y la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Collado Villalba.

Helicópteros y agentes forestales invaden la Dehesa de Collado Villalba en la II Jornada sobre Incendios Forestales
Ampliar
(Foto: www.masvive.com)

Una exhibición que tenía como fin concienciar sobre la importancia de los medios aéreos en la extinción de incendios forestales y que no han querido perderse multitud de vecinos de la localidad y sobre todo los más pequeños, que han vitoreado y aplaudido las descargas de agua y a los trabajadores que mostraban cómo se lucha contra el fuego tanto de forma aérea como sobre el terreno.

Además de ver la exhibición, los helicópteros han tomado tierra en la Dehesa, dando así a los vecinos la oportunidad de conocer de cerca cómo son estos estos vehículos, junto a toda la tecnología que llevan incorporada para luchar contra los incendios y hablar con pilotos y bomberos forestales para conocer de cerca su trabajo y los riesgos a los que se enfrentan cuando hay una emergencia.

La alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, ha destacado la importancia de este tipo de iniciativas en una localidad que cuenta con muchas zonas naturales. “Este evento, además de muy vistoso, tiene como fin concienciar a los más pequeños sobre la importancia de la labor que realizan los medios aéreos y los bomberos en la extinción de incendios forestales que cada vez son más frecuentes, más feroces y arrasan mayor número de hectáreas”, ha indicado la regidora. “En Collado Villalba tenemos la gran suerte de realizar este acto en la Dehesa Boyal, donde las vacas de la ganadería extensiva hacen una valiosa labor en materia de prevención de incendios, porque mientras se alimentan hacen a la vez de verdaderos cortafuegos naturales”.

En el acto han colaborado además más de 70 bomberos del centro de Formación Profesional VIGILES, de Brunete, que han hecho un simulacro de extinción en tierra, junto a la brigada de la Comunidad de Madrid, los voluntarios de Protección Civil de Collado Villalba y Policía Local.

En este sentido Ignacio Gracia, presidente de ATAIRE, que representa a más del 80 por ciento de las empresas que conforman el sector de los helicópteros y los trabajos aéreos, ha recordado que “en España contamos con una estructura terrestre y aérea de lucha contra incendios totalmente consolidada y con los mejores profesionales del mundo. Cada año tenemos que actuar sobre miles de conatos que en la inmensa mayoría de los casos se quedan en sólo pequeños focos debido a la rápida actuación”. Para ello ha recalcado que “los medios aéreos son clave en la protección de nuestro patrimonio natural y están siempre alerta y preparados para lo peor”.

Plan de Actuación Municipal Ante Incendios Forestales

El año pasado la I Jornada sobre Incendios Forestales coincidió con la presentación del Plan de Actuación Municipal ante Incendios Forestales (PAMIF). En este último año, ha explicado durante la exhibición el concejal de Medio Ambiente, Iván Pizarro, ya se ha realizado un gran operativo de simulacro de incendio forestal, en dos fases, en las que participaron activamente numerosos medios de Bomberos, Policía Local, Protección Civil y Dirección General de Emergencias.

“Uno de los grandes objetivos marcados por la Concejalía en los últimos años es la protección de la biodiversidad de nuestro entorno, para ello se ha dotado a nuestro municipio de la mayor planificación, con protección y prevención frente a posibles emergencias por incendios forestales, a través del Plan de Actuación Municipal ante Incendios Forestales (PAMIF)”, ha señalado Pizarro.

Helicópteros y agentes forestales invaden la Dehesa de Collado Villalba en la II Jornada sobre Incendios Forestales
Ampliar
(Foto: ATAIRE)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955