No es la primera vez que el Coto de las Suertes sufre la actuación de un pirómano. El año pasado, la Guardia Civil detenía a un joven por provocar un fuego, con varios focos, en la margen izquierda del río Guadarrama junto las vías del tren. Entonces, fueron clave para su identificación las cámaras que hay instaladas en el Coto, dentro del dispositivo de vigilancia para evitar la proliferación de jabalíes. Ahora, desde el Ayuntamiento confían en que se pueda esclarecer con rapidez, y por el mismo método, este suceso.
“El fuego ha sido inmediatamente sofocado, tras el aviso de los vecinos, con lo que los únicos daños se han producido en una parte del tejado, que se ha visto afectado por el incendio”, ha explicado la alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, quien ha calificado de “repugnantes” este tipo de ataques, además de recordar que es “un delito”. Ha exigido “respeto” por las instalaciones públicas, “que son de todos y las pagamos todos”. Vargas ha agradecido la rapidez de los servicios de extinción.
Aula de la Sostenibilidad
Por cierto que este jueves la alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, y el concejal de Medio Ambiente, Iván Pizarro, inauguran el nuevo Aula de la Sostenibilidad del Coto de las Suertes, un centro para la gestión de la educación ambiental en el municipio que se configura como punto de desarrollo de proyectos sostenibles.
Las obras de rehabilitación comenzaron en diciembre de 2021. Entre las principales novedades tras la reforma destaca la instalación de paneles de energía solar fotovoltaica, lo que permite cubrir parte del consumo eléctrico de las edificaciones, logrando un autoconsumo con las energías limpias generadas en la propia instalación.