www.masvive.com
ADIF invertirá 16,9 millones de euros en la renovación integral y mejora de la línea Cercedilla-Cotos
Ampliar
(Foto: ADIF)

ADIF invertirá 16,9 millones de euros en la renovación integral y mejora de la línea Cercedilla-Cotos

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
lunes 08 de mayo de 2023, 17:32h
Add to Flipboard Magazine.

ADIF ha anunciado el inicio del concurso para adjudicar las obras de renovación integral de la línea Cercedilla-Cotos, enmarcada en el Plan de mejora integral de los servicios de Cercanías de Madrid. Los trabajos tienen un presupuesto de licitación de 16,9 millones de euros, procedentes de los fondos de la Unión Europea-NextGenerationEU y un plazo de ejecución de 12 meses.

Las obras, que afectarán a toda la infraestructura, tienen como objetivo mejorar la funcionalidad, garantizar la fiabilidad del servicio ferroviario y reducir los tiempos de viaje. Afectará a las vías pero también a las estaciones y apeaderos y al túnel de Navacerrada, manteniendo el trazado actual pero con algunas modificaciones “para optimizar en la medida de lo posible las velocidades máximas de la línea y disminuir los tiempos de viaje”.

Obras previstas

El proyecto incluye la renovación de la superestructura (carril, traviesas y balasto) en vía general, así como el tratamiento de trincheras en diversos puntos, el recrecido de muros existentes y la ejecución de nuevos muros de contención en tramos localizados y la reposición de los pasos a nivel asfáltico y de cruces entre andenes, entre otras actuaciones.

En las estaciones de la línea (Cercedilla, Puerto de Navacerrada y Cotos) está previsto además la reconfiguración de las playas de vías, así como la sustitución de traviesas, carril y balasto y la renovación de los aparatos de vía. También se realizarán obras en los andenes, así como las rampas de acceso. Las actuaciones previstas en las estaciones incluyen también las instalaciones ferroviarias de la plataforma. En la estación de Navacerrada, por su parte, el proyecto contempla la ejecución de una nueva vía mango con topera para el estacionamiento de la máquina quitanieves.

Otro punto significativo de la actuación será la recuperación de los apeaderos de Camorritos y de Siete Picos, en desuso. En el primero de los casos, se remodelará el andén 1 para adaptarlo a los nuevos trenes y se demolerá el andén 2. El de Siete Picos contará con una nueva configuración de vías para permitir el cruce de trenes “y mejorar así la operatividad. Los apeaderos de Cercedilla Pueblo y Eras-Los Castaños se demolerán.

La rehabilitación de la línea contempla actuaciones, entre ellas, la mejora de la infraestructura relacionadas con su durabilidad ante filtraciones y la renovación de las instalaciones de seguridad.

La línea entre Cercedilla y Cotos es de ancho métrico, cuenta con una longitud de 18,2 kilómetros -de los que 6,2 kilómetros transcurren por la provincia de Segovia- y está electrificada a 1,5 KV en corriente continua. Su cota más alta se sitúa en la estación de Cotos (1,8 kilómetros).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955