www.masvive.com
Los bomberos redujeron en 2022 sus intervenciones un 10 por ciento, hasta un 33 por ciento en el caso del GERA
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)

Los bomberos redujeron en 2022 sus intervenciones un 10 por ciento, hasta un 33 por ciento en el caso del GERA

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
martes 21 de marzo de 2023, 18:02h
Add to Flipboard Magazine.

Durante 2022 se redujeron un 10 por ciento las intervenciones en emergencias del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, según el balance que ha hecho público el Gobierno regional. Los bomberos madrileños intervinieron a lo largo del año en 16.869 actuaciones frente a las 18.737 del mismo periodo en 2021, un descenso que se debe fundamentalmente al menor número de asistencias técnicas, teniendo en cuenta las enormes consecuencias de la borrasca Filomena, que se produjo en enero de 2021 y provocó hasta 4.000 incidencias extraordinarias.

El parque de bomberos de Las Rozas fue el quinto que más servicios atendió el año pasado, por detrás de los de Alcalá de Henares, Parla, Alcobendas y Getafe. El mayor número de intervenciones fueron de carácter técnico, con el 38,3 por ciento, seguidas de los incendios, con el 37,4 por ciento de los casos, y los salvamentos, con un 17,3 por ciento. Julio fue el mes de mayor actividad, con 1.909 incidencias, y marzo el menor, con 1.027.

El GERA disminuyó sus actuaciones

En el caso del GERA, el Grupo Especial de Rescate en Altura de Bomberos, que tiene su sede en Navacerrada, éste redujo el año pasado un 33 por ciento sus intervenciones, con 297 actuaciones frente a las 443 de 2021. Este descenso obedece fundamentalmente a las condiciones meteorológicas “ya que los meses más fríos no fueron especialmente duros y, además, el verano fue muy caluroso, motivo por el que disminuyeron las actividades de riesgo en montaña, como la escalada”, explican.

De las intervenciones, 234 salidas fueron para el rescate de accidentados, mientras que las 63 restantes tuvieron como objetivo la búsqueda y localización de personas extraviadas. Además, 171 de ellas requirieron el uso de helicóptero, lo que refleja la importancia del medio aéreo en el trabajo que realiza el GERA. Por otra parte, 19 tuvieron como escenario regiones limítrofes con la madrileña.

Las áreas en las que se practicaron más operaciones coinciden con las de mayor afluencia para la práctica del deporte, el disfrute de la naturaleza y otras actividades de ocio. Son, por este orden, Manzanares El Real, Rascafría, Cercedilla y Navacerrada. Y los meses con una mayor carga de trabajo fueron enero y mayo, con 38 y 36 intervenciones respectivamente, mientras que el menor número se produjo en el mes de marzo, con tan solo 12.

A ello hay que añadir, aseguran desde el GERA, la cada vez mayor preparación de los ciudadanos que acuden a la naturaleza “como demuestra que únicamente en 43 ocasiones los bomberos del GERA tuvieron que actuar por la mala equipación de las personas rescatadas”. Consideran que las campañas de concienciación y prevención en las que se incluye información detallada de los fenómenos meteorológicos adversos y cómo ir preparados “han contribuido también a reducir este tipo de episodios”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955