www.masvive.com
Los Bomberos recomiendan tener cuidado en Halloween con los disfraces o decoraciones altamente inflamables
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)

Los Bomberos recomiendan tener cuidado en Halloween con los disfraces o decoraciones altamente inflamables

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
miércoles 25 de octubre de 2023, 14:43h
Add to Flipboard Magazine.

Usar velas LED, decorar con materiales ignífugos, huir de los disfraces de poliéster y otros materiales inflamables y tener extintores a mano. Son algunas de las recomendaciones que ha hecho el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid de cara a las celebraciones de Halloween tanto en locales de ocio como en viviendas.

El principal consejo es intentar evitar la propagación de incendios optando por decoraciones que no sean altamente inflamables. En el caso de las velas, si se utilizan las de llama viva se recomienda utilizar portavelas estables, de vidrio o metal resistente al fuego, y situarlas al menos a un metro de distancia de cualquier objeto combustible, fuera del alcance de niños y mascotas y no dejarlas encendidas sin supervisión. Aunque lo mejor es optar por velas que funcionen con pilas, luces led o barras luminosas.

Otro peligro de incendio está en los materiales decorativos, como las flores secas o las telarañas de fibras de algodón, que pueden ser inflamables. “Se aconseja el uso de materiales ignífugos y en cualquier caso, lo ideal es mantenerlos siempre lejos de fuentes de calor, incluidas bombillas y calentadores, y nunca tapar los detectores de humo o los rociadores automáticos”, explican los bomberos.

Disfraces

En cuanto a la elección del disfraz, hay que comprobar que lleve la marca CE -que certifica el cumplimiento de los requisitos esenciales de seguridad y salud- y hacer caso a las advertencias que incluyan los fabricantes. “Las pelucas, caretas, barbas y complementos similares incrementan el riesgo al tener un alto grado de inflamabilidad”, indican. En este caso, el uso de materiales como la lana o telas tratadas químicamente con retardantes, que tienen mayor resistencia a las llamas, es aconsejable.

Además, es conveniente asegurarse de que, si un niño lleva puesta una máscara, los orificios para los ojos sean lo suficientemente grandes como para que este pueda ver correctamente por ellos y no reducir su visibilidad, así como advertirles del peligro de acercarse a cualquier elemento productor de calor.

Locales de ocio

En los locales de ocio que celebran Halloween, las salidas deben mantenerse bien localizadas y todas las decoraciones encontrarse lejos de las puertas y las rutas de escape para no bloquearlas en caso de urgencia. Tampoco se puede ocultar la señalización de emergencia y los extintores han de estar siempre en lugares fácilmente accesibles.

También es recomendable la instalación de detectores de humo en estos espacios, comprobar su correcto funcionamiento para no anular ni retrasar la alarma inmediata en caso de incendio, y no es conveniente sobrecargar las conexiones eléctricas con demasiados enchufes que puedan provocar cortocircuitos.

“Si el fuego alcanza la ropa de alguna persona, es contraproducente correr para no avivar las llamas. Lo ideal es tirarse al suelo, cubrirse la cara con las manos, girar el cuerpo lentamente en el suelo y cubrir el cuerpo con una manta u objeto similar para extinguir las llamas”, recuerdan. Y ante cualquier emergencia siempre se debe recurrir al teléfono 112 de Emergencias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955