www.masvive.com
En seis meses, la Comunidad de Madrid desplegó en 50 ocasiones el servicio conjunto del GERA y el SUMMA112
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)

En seis meses, la Comunidad de Madrid desplegó en 50 ocasiones el servicio conjunto del GERA y el SUMMA112

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
viernes 26 de enero de 2024, 15:08h
Add to Flipboard Magazine.

Entre julio y diciembre de 2023, la Comunidad de Madrid desplegó en 50 ocasiones el nuevo servicio del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) que integra personal del Servicio de Urgencia Médica (SUMMA112). Una asistencia sanitaria que se activa los fines de semana y festivos para reforzar la atención a las víctimas en situaciones de emergencia.

El Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, al que pertenece el GERA, incorporó el pasado 1 de julio a seis enfermeros del SUMMA112 al helicóptero utilizado para el salvamento de personas accidentadas o extraviadas en la montaña. Con ello, se proporciona una atención inmediata y una mejor valoración sobre el estado de salud del herido mientras es trasladado a un centro hospitalario.

La gran mayoría de las intervenciones se debieron a caídas y lesiones de escaladores o excursionistas. Una de las más destacadas tuvo lugar el 25 de agosto, donde un escalador que se precipitó desde 10 metros de altura en Patones. Una vez asistido en el lugar del accidente, fue rescatado y evacuado a un centro hospitalario en estado grave.

Para formar parte de este equipo especial, el personal del SUMMA112 tuvo que superar unas exigentes pruebas, así como recibir una formación durante varios meses en los que adquirieron conocimientos en materia de seguridad en helicóptero, técnicas de alpinismo invernal y procedimientos operativos de rescate.

Balance de actuaciones durante 2023

En total, el GERA realizó, durante 2023, 285 actuaciones en distintos puntos de la Sierra madrileña. De ellas, 210 fueron rescates de personas accidentadas o que sufrieron problemas de salud en la montaña, mientras que 75 tuvieron como objetivo la localización de excursionistas extraviados. En 161 de estos casos se requirió el uso del helicóptero, mientras que el resto se realizaron con medios terrestres. Los meses de mayor actividad fueron octubre, con 32 y noviembre con 30, mientras que marzo, con 17 salidas, y septiembre, con 19, los que menos.

El GERA, que en 2023 cumplió 25 años, tiene su sede en el Parque de Bomberos de Navacerrada, en el paraje conocido como La Barranca. Tiene una plantilla de 61 profesionales, con un conocimiento exhaustivo de la geografía de la región, expertos en las actividades propias de la montaña, desde esquí, escalada y alpinismo hasta orientación, travesía o supervivencia. Con el helicóptero pueden llegar a cualquier punto de la Comunidad de Madrid en un tiempo máximo de 10 minutos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955