www.masvive.com
Los profesionales del SUMMA112 participan en un proyecto europeo pionero de entrenamiento en rescates complejos
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)

Los profesionales del SUMMA112 participan en un proyecto europeo pionero de entrenamiento en rescates complejos

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
miércoles 06 de marzo de 2024, 16:53h
Add to Flipboard Magazine.

RESCUER. Así se llama el proyecto europeo pionero de entrenamiento para mejorar la efectividad de los profesionales de urgencias en rescates complejos. Un proyecto en el que participa la Comunidad de Madrid con los profesionales del Servicio de Urgencias Médicas regional (SUMMA 112), y que busca mejorar el trabajo y sobre todo la seguridad de los profesionales en rescates complicados, ya sea por las condiciones ambientales como por los lugares en los que se producen los mismos.

El objetivo, han explicado este miércoles los viceconsejeros de Presidencia y Administración Local, José Antonio Sánchez, y de Sanidad, Laura Gutiérrez, en su visita al Parque de Bomberos de Navacerrada, sede del GERA, es desarrollar herramientas tecnológicas que permitan medir las constantes fisiológicas de los primeros intervinientes y monitorizar el estrés y la carga cognitiva de los profesionales sanitarios para ver si puede verse mermada su capacidad de respuesta.

También se busca facilitar la localización de personas perdidas en la montaña, su atención médica temprana y el traslado al hospital. Gracias al sistema de comunicación y apoyo incorporado, se puede compartir la información de los desaparecidos con el helicóptero del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA), ambulancias y el propio hospital.

Para ponerlos a prueba se están desarrollando en el Parque de Bomberos de Navacerrada unos simulacros piloto con la búsqueda y rescate de pacientes por tierra y aire. “Iniciativas como estas ponen en valor el liderazgo de las políticas de la Comunidad de Madrid y especialmente sus profesionales. En este caso de la Sanidad y las Emergencias Médicas, reivindicando su excelencia y dedicación”, ha asegurado durante la visita José Antonio Sánchez.

Por su parte, Laura Gutiérrez ha destacado que “esta vertiente investigadora del SUMMA112 no siempre conocida y fundamental para seguir avanzando en la excelencia de la asistencia sanitaria de emergencias. De hecho, ahora mismo, sus profesionales participan en seis proyectos de investigación europeos cuyo objetivo es mejorar cada día la intervención en catástrofes y emergencias.”.

“Este tipo de prácticas imprescindibles para que los servicios de emergencias mejoren sus tiempos de respuesta en el rescate de víctimas por su localización, y además para conseguir avances muy importantes en la seguridad de los intervinientes”, ha asegurado por su parte el director general de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, Pedro Ruiz.

Pruebas realizadas

Las primeras pruebas de campo de RESCUER se desarrollaron en febrero en Las Rozas, con una simulación de rescate en una estructura interior y condiciones de luz totalmente reducidas. Los profesionales contaron para superarla con gafas de realidad aumentada, pulseras y bandas biométricas. El ejercicio consistía en completar el recorrido completo, mientras se monitorizaban las constantes de los participantes.

A mitad de recorrido, se incorporaba en las gafas una serie de operaciones matemáticas con el objetivo de verificar si el añadir una tarea secundaría influía en la tarea principal, completar el rescate, y a su vez verificar la carga cognitiva que esta generaba en el profesional.

“Se busca estudiar la posibilidad técnica de enviar datos adicionales sobre la intervención al profesional, sin que esto suponga una merma en su labor principal y a su vez evitar con ello aumentar carga cognitiva”, explican desde el proyecto. Además de en España, también se realizan pruebas de campo en Francia y Alemania, países que acogerán también estos primeros ejercicios del proyecto.

Esta iniciativa, de la que el Servicio de Emergencias Sanitarias de la Comunidad de Madrid es uno de los investigadores, junto con otros cuerpos como el GERA y la Universidad Politécnica de Madrid, cuenta con un presupuesto de casi 7 millones de euros y ha sido financiado por el Programa de Investigación e Innovación de la Unión Europea Horizonte 2020, a través de la Dirección General de Cooperación con el Estado y la Unión Europea adscrita a la Consejería de Presidencia, Justicia y Administración Local, en cooperación con la Consejería de Sanidad.

Los profesionales del SUMMA112 participan en un proyecto europeo pionero de entrenamiento en rescates complejos
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955