www.masvive.com
La Comunidad de Madrid pide prudencia y responsabilidad en las visitas a la Sierra este fin de semana
Ampliar
(Foto: Graciela García/Cedida)

La Comunidad de Madrid pide prudencia y responsabilidad en las visitas a la Sierra este fin de semana

Por Mabel Cazorla
viernes 12 de enero de 2024, 11:04h
Add to Flipboard Magazine.

Después de las abundantes nevadas caídas en la última semana en la Sierra madrileña, que han permitido además la apertura de las estaciones de esquí de Valdesquí, que está en funcionamiento desde el jueves, y del Puerto de Navacerrada, que abrirá sus puertas el sábado, la Comunidad de Madrid ha lanzado un comunicado pidiendo “prudencia y responsabilidad” los ciudadanos que tengan previsto desplazarse a la zona durante el fin de semana.

Para garantizar la seguridad de los visitantes, la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112) ha dispuesto un servicio preventivo del Equipo de Respuesta Logística Inmediata de Voluntarios de Protección Civil ante Emergencias (ERIVE), compuesto por ocho efectivos y cuatro vehículos. A ellos se une el Grupo Especial de Rescate en Altura de los Bomberos de la Comunidad de Madrid (GERA), ubicado en Navacerrada, que está preparado para atender en pocos minutos cualquier situación que se produzca en la zona.

Para evitar aglomeraciones y problemas de circulación en las vías de acceso a los puertos de Navacerrada y Cotos se recomienda el uso preferente del transporte público. Para ello, se pueden utilizar los autobuses del Consorcio Regional de Transportes, que parten desde la capital y desde otros municipios cercanos, así como Cercanías Renfe.

Por otro lado, en caso de utilizar el vehículo privado, se recuerda que los conductores deberán llegar con bastante antelación para estacionarlo en los aparcamientos, que suelen llenarse rápido los fines de semana. “Se recuerda también que está prohibido aparcar fuera de los lugares habilitados y dejar el coche en los arcenes de carreteras, en caminos o frente a barreras, debido a que pueden impedir el acceso de los servicios de emergencia”, indican.

Dispositivo de la DGT

Por su parte, la Dirección General de Tráfico (DGT) activará este fin de semana un dispositivo de medidas de regulación y gestión de subida a los puertos de Navacerrada y Cotos (Madrid y Segovia) por las carreteras M-601/CL-601 y M-604/CL-604 para hacer frente al aumento de desplazamientos.

Según han informado, cuando los aparcamientos de Navacerrada, Cotos y Valdesquí estén completos, algo que suele suceder alrededor de las 8.00 horas, se cortará el tráfico en el punto kilométrico 32 de la M-604, pasado Rascafría, y se impedirá su acceso a través del kilómetro 48 de la CL-604. Desde entonces, solo podrán circular vehículos de emergencias y de transporte público.

Además, cuando la zona de estacionamiento de Navacerrada se complete también se impedirá el acceso por la M-601. Concretamente, en la Fonda Real, en el P.K. 12, se obligará a los vehículos a volver hacia Madrid.

También se instalarán elementos como vallas peatonales y cinta de plástico delimitadora de calzada y de zonas exclusivas para circular para evitar el aparcamiento indiscriminado de vehículos en arcenes y zonas adyacentes de la M-601 (tramo desde Fuente de los Geólogos a las Siete Revueltas) y la CL-604 (desde el Alto de Navacerrada hasta zona del aparcamiento B). Los ciudadanos que vayan a La Granja o a Segovia pueden hacerlo por la N-6 o la AP-6, explican desde la DGT.

Salidas a la montaña

La ASEM112 aconseja planificar las salidas a la montaña, teniendo en cuenta la previsión meteorológica y el estado de las carreteras, siguiendo siempre las indicaciones de los agentes de la Guardia Civil de Tráfico. “Es imprescindible llevar ropa y calzado adecuados a la actividad que se va a realizar, para evitar hipotermias, incluyendo una manta térmica, alimentos ricos en calorías, frutos secos y agua”, recuerdan.

La batería del teléfono móvil ha de estar completamente cargada, y el terminal protegido del frío para evitar una descarga prematura, y tener instalada la aplicación My112, que permite, en caso de pérdida o accidente, la geolocalización de la persona que llame al teléfono de emergencias 112. En el caso de realizar una ruta, es conveniente que hacerla en grupos de al menos tres personas y finalizar la excursión antes del atardecer, para disponer en todo momento de luz natural.

También recuerdan que durante el invierno es recomendable tener cadenas (textiles o metálicas) en el coche y el depósito de combustible lleno, además de incluir en el maletero una pequeña pala, ropa de abrigo y un móvil con cargador y batería suficiente por si hubiera exceso de nieve durante la ruta.

Si la calzada está nevada o con hielo, la circulación ha de ser a baja velocidad y no realizar maniobras bruscas, acelerando siempre con suavidad, frenando con pisadas leves y aumentando la distancia de seguridad. En las primeras horas de la mañana se pueden formar placas de hielo en las zonas de umbría por las bajas temperaturas nocturnas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955