www.masvive.com
Collado Villalba conmemora el 8 de marzo con exposiciones, talleres y conciertos que tienen a la mujer como protagonista
Ampliar
(Foto: www.masvive.com)

Collado Villalba conmemora el 8 de marzo con exposiciones, talleres y conciertos que tienen a la mujer como protagonista

Por Mabel Cazorla
jueves 02 de marzo de 2023, 18:15h
Add to Flipboard Magazine.

‘Protagonistas’. Así ha titulado este año Collado Villalba la programación de actividades organizadas, por las áreas de Mujer y Cultura del Ayuntamiento, para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Una programación que incluye visitas culturales, una exposición, talleres, conciertos, y actividades en familia.

El objetivo de esta programación, que se prolongará hasta el 10 de marzo, es “visibilizar el compromiso municipal con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres”, como se ha explicado este jueves en la presentación de la programación, a la que han asistido la alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, junto a las concejalas de Mujer y Cultura, Monchi Fernández y Yolanda Martínez, así como Antonio Peña, director del Festival de las Estrellas, que aporta dos actividades a la programación.

Este año el lema de las actividades de la Semana de las Mujeres hace referencia a que no hay una única forma de defender los derechos de las mujeres. “Cada mujer se siente y vive como mujer de forma absolutamente individual e independiente, pero todas quieren llegar a transformar a través un gran proyecto social. Cada mujer tiene su forma de ser protagonista en esta semana".

Las actividades programadas buscan fomentar varios aspectos, como el emprendimiento femenino, la igualdad de oportunidades, el bienestar, el autocuidado, la corresponsabilidad familiar o la creación de espacios de convivencia. Tendrán su acto central el 8 de marzo, a las 12.30 horas, en el Ágora de la Biblioteca Miguel Hernández, con la Lectura del Manifiesto del Consejo Local de la Mujer y, por la tarde, en la Casa de Cultura con el concierto ‘RESPECT: Aretha Franklin celebrando a las mujeres’.

El Festival de las Estrellas en Collado Villalba

De la programación de actividades previstas destaca, en el apartado cultural, la presencia en Collado Villalba del Festival de las Estrellas, Festival de carácter regional que llega al municipio con dos citas, la primera de ellas la exposición fotográfica ‘Las Mujeres en la Música’, de Paco Manzano, que se puede ver en la Sala de Exposiciones Julián Redondo de la Casa de Cultura hasta el 20 de marzo.

Se trata de una exposición en la que Manzano hace un recorrido gráfico por diferentes estilos musicales con las mujeres que los interpretan como hilo conductor. Se pueden ver imágenes de María Dolores Pradera, Alaska, Carmen Linares, Tina Turner, Rocío Jurado, Estrella Morente, Martirio, Sara Baras, María Pagés… entre muchas otras grandes damas de la música y la danza.

Además, este sábado 4 de marzo se podrá disfrutar, en la Casa de Cultura desde las 19.30 horas, del espectáculo ‘Mujeres poetas de la generación del 27’ en el que Rafa Mora y Moncho Otero ponen voz y música a artistas que han sido injustamente olvidadas. Una obra que nació de la antología de poetas publicada por Pepa Merla, que colabora en la actuación realizando una semblanza de las autoras.

Gracias a ese libro, ha explicado Moncho Otero durante la presentación, “descubrimos que había un puñado de mujeres maravillosas, singulares, algunas catedráticas de Harvard… en todos los aspectos de la vida, de todas las ideologías, y quisimos hacer este homenaje convirtiendo en canciones sus poemas. Lo que queremos con este espectáculo, siendo hombres, además, es reivindicar el acceso de todas las personas a lo que hacen todas las personas”.

Programa de la Semana de las Mujeres

Sábado, 4 de marzo

  • 19.00 horas. Teatro Municipal de la Casa de Cultura. ‘Mujeres de la Generación del 27’, con Moncho Otero y Rafa Mora. Música y poesía.

Lunes, 6 de marzo

  • Visita cultural a Madrid. ‘Mujeres protagonistas’. Recorrido guiado por lugares de Madrid donde mujeres destacadas han dejado su impronta: desde Malasaña al Convento de las Maravillas, la Pza. de Conde-Duque y Clara Campoamor, Pardo-Bazán y su estatua en un lateral del Palacio de Liria, pasando por el Barrio de Argüelles y la presencia de Jerónima Llorente, Concepción Arenal... hasta finalizar en Rosales, frente a la Chata, hija de Isabel II y una de las infantas más queridas de la ciudad.
  • 17.00 horas. Aula de Mujer. Taller ‘Danzamos nuestra vida, que nadie nos la dance’. Imparte Rubí Alonso Sierra.

Martes, 7 de marzo

  • 11.30 horas. Aula de Mujer. Conferencia ‘Memoria Violeta’. Imágenes dedicadas a la corresponsabilidad en las tareas y la conciliación de la vida personal y profesional que ayudarán a las participantes a recuperar memoria perdida, ganar capacidad de concentración, lenguaje, razonamiento. Imparte Carolina Ochando, psicóloga municipal.

Miércoles, 8 de marzo

  • 10.30 horas. Aula de Mujer. Taller ‘Relaciones y vida cotidiana: micromachismos y lo normal’. Espacio donde reflexionar ante situaciones o comportamientos para romper estereotipos de género en el día a día. Conductas y comentarios innecesarios: análisis y ejemplos de micromachismos en diferentes culturas. Colabora CEPI Collado Villalba.
  • 12.30 horas. Ágora de la Biblioteca Miguel Hernández. Concentración y Lectura del Manifiesto del Consejo Local de Mujer.
  • 14.30 horas. Comida encuentro de mujeres.
  • 18.30 horas. Casa de Cultura. Concierto ‘Respect: Aretha Franklin celebrando a las mujeres’, por Rebeca Rods y The Vocal Train.

Jueves, 9 de marzo

  • 10.00 horas. Centro de Día calle Cercedilla, 2. Conferencia. ‘Ángeles Santos, Leonora Carrington y Camile Claudel, tres genias imprescindibles’. Aproximación biográfica a tres mujeres inspiradoras y talentosas de las artes. Imparte Úrsula Martí.
  • 19.00 horas. Casa de Cultura. Conferencia del Ciclo ‘Las reinas visitan la Villa Blanca’. ‘Catalina de Aragón. Nostalgia de Granada’, por Cecilia Lorenti.

Viernes, 10 de marzo

  • 11.00 horas. Aula de Mujer. Jornada de asesoramiento laboral sobre acreditación de competencias profesionales.

Las inscripciones para las diferentes actividades y talleres se pueden realizar en este enlace, o en la Concejalía de Mujer en horario de 8.30 a 14.00 horas.

Dos imágenes de la exposición de Paco Manzano 'La mujer en la música'
Ampliar
Dos imágenes de la exposición de Paco Manzano 'La mujer en la música' (Foto: www.masvive.com)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955