www.masvive.com
El Hospital Universitario General de Villalba se suma al Maratón simultáneo de donación de sangre
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)

El Hospital Universitario General de Villalba se suma al Maratón simultáneo de donación de sangre

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
lunes 09 de enero de 2023, 16:45h
Add to Flipboard Magazine.

El Hospital Universitario General de Villalba se ha unido al Maratón simultáneo de donación ‘Madrid Dona Sangre’ que ha organizado para esta semana el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid y que se extenderá hasta día 14 con el objetivo el reforzar las reservas de sangre de la región, deficitarias tras las fiestas navideñas.

Así, el centro abre estos días su Sala de Donación, ubicada en la planta baja del hospital, junto a Extracciones, un espacio seguro y de acceso fácil y rápido, en horario de 8.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas hasta el jueves, y el viernes de 8.00 a 14.00 horas.

Según el Centro de Transfusión, las reservas de sangre están por debajo de su nivel óptimo, por lo que el reto de esta semana de maratón de donación de sangre es alcanzar, a nivel global entre todos los puntos de donación al menos 8.500 donaciones para prevenir una actual situación crítica y cubrir con cierta tranquilidad toda la demanda que previsiblemente realizarán los hospitales madrileños en los próximos meses.

Un proceso sencillo que puede salvar vidas

“Donar sangre es un proceso sencillo, indoloro, altruista, rápido -apenas dura 20 minutos- y muy necesario, ya que la sangre es un bien esencial, que solo se obtiene por donación y que es fundamental en muchas situaciones cotidianas, tales como cirugías, hemorragias, anemias graves, accidentes de tráfico, tratamientos oncohematológicos”, ha explicado el doctor Rafael Martos Martínez, jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia del centro villalbino.

Martos ha recordado que “con una sola donación se puede ayudar a salvar la vida de tres pacientes necesitados de transfusión”, y que las mujeres pueden donar tres veces al año, y los hombres hasta cuatro; e invita a todos los madrileños a acercarse en estos días a su hospital más cercano para realizar este gesto solidario.

Para que cualquier persona pueda sangre solo es necesario que está sana, tenga entre 18 y 65 años, pese más de 50 kilos, no venga en ayunas y complete un cuestionario de filiación y preguntas de salud. Además, antes de donar, se toma la tensión arterial del voluntario y se le pincha en el dedo para conocer su nivel de hemoglobina y descartar anemia.

Tal y como explica el doctor Martos, “en cada donación se extraen 450 cc de sangre, que se analizan para garantizar que cumple con las garantías óptimas y confirmar el grupo sanguíneo del donante”. Asimismo, se remiten muestras de la sangre al Centro de Transfusión, donde realizan serología de VIH, sífilis, hepatitis B y C… El centro envía después el resultado de este análisis al domicilio del voluntario, junto a su carnet de donante de sangre.

Tras la donación, el donante debe presionar sobre la zona del pinchazo para evitar hematomas, así como beber y comer para reponer el volumen de sangre perdido. “En las dos siguientes horas siguientes se debe evitar el tabaco, el alcohol, conducir vehículos pesados, realizar ejercicio intenso y los cambios bruscos de temperatura; y en las siguientes 24 horas es recomendable beber abundante líquido”, concluye el hematólogo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955