El objetivo de este macromaratón regional es alcanzar en esos tres días 5.000 bolsas de sangre, de las 8.000 que es necesario que entren a lo largo de toda la semana. Esta cantidad permitiría, además de cubrir la demanda hospitalaria, recuperar el nivel óptimo de las reservas que se encuentran por debajo del 50 por ciento.
La caída de donaciones durante las festividades navideñas y la alta incidencia de Ómicron han colocado las reservas de sangre en alerta roja. Por ello, Sanidad pide a los madrileños que estén sanos y cumplan los requisitos, que acudan de manera urgente a donar sangre. Si no pueden hacerlo estos días, la sala de donación de sangre del Hospital está habitualmente abierta de 8.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas.
El Centro de Transfusión ha informado de los nuevos criterios para donar ante contagios por COVID:
1. Para donantes confirmados positivo para Covid, y que hayan sido asintomáticos, el período de exclusión para donar serán siete días desde el diagnóstico.
2. Para los confirmados positivo con síntomas leves o moderados, el período de exclusión será de siete días desde la desaparición de los síntomas.
3. Para los donantes con síntomas graves o que hayan requerido ingreso hospitalario, el periodo de exclusión son 14 días desde el fin de síntomas y/o desde el alta.
En cuanto a las vacunas, éstas no contraindican la donación, pero por prudencia las personas que hayan sido vacunadas deben esperar 48 horas. Si tras pasar este tiempo, se encuentran bien, pueden acudir a donar.