www.masvive.com
La Comunidad de Madrid organiza un macromaratón de donación de sangre hasta el sábado
Ampliar

La Comunidad de Madrid organiza un macromaratón de donación de sangre hasta el sábado

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
lunes 09 de enero de 2023, 11:49h
Add to Flipboard Magazine.

Hasta el 14 de enero, con el lema ‘Madrid dona Sangre. Salva vida’, la Comunidad de Madrid ha organizado un macromaratón de donación de sangre en el que participan 30 hospitales y unidades móviles repartidas por toda la región. Además el jueves se sumará un dispositivo especial que se instalará hasta el sábado en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno autonómico.

El objetivo es alcanzar en esta semana 8.400 bolsas de sangre, con lo que se podrán recuperar los niveles de reserva que actualmente se encuentran en un 60 por ciento. Asimismo, lograría cubrir en condiciones óptimas la demanda de sangre diaria que se suministra a los hospitales para intervenciones quirúrgicas y tratamientos.

Durante esta semana, por tanto, todos los madrileños que se quieran unir a esta iniciativa solidaria podrán acudir, por un lado, a 30 hospitales de la región, 25 de ellos públicos y cinco privados, entre los que se encuentran, en la zona Noroeste, el Hospital Puerta de Hierro (Majadahonda), el Hospital Universitario General de Villalba, el Hospital El Escorial y el Hospital HM Torrelodones.

Asimismo, también se puede en la sala de donación del Centro de Transfusión, situado en el barrio Valdebernardo de la capital, así como en las unidades móviles de Comunidad de Madrid y Cruz Roja. Los horarios se pueden consultar en este enlace.

En cuanto al dispositivo de la Real Casa de Correos, estará abierto de 9.00 a 20.00 horas los días 12, 13 y 14 de enero y se podrá acceder a él por la calle San Ricardo. Será una sala de donación con 14 camillas a la que, como novedad, este año el Centro de Transfusión trasladará dos máquinas de plasmaféresis, como se denomina a las donaciones directas de este componente, con el fin de dar a conocer a la población la importancia que tiene y todo su proceso, que es distinto al de la sangre.

El plasma es un componente de la sangre con el que se elaboran determinados medicamentos para pacientes con diferentes patologías además de la transfusión. Sólo en Madrid, 6.000 pacientes necesitan de estos fármacos derivados del plasma humano para el tratamiento de su enfermedad.

Un mes crítico en las donaciones

El pasado mes de diciembre ha sido un mes crítico en lo que a donación se refiere en la Comunidad de Madrid, al disminuir significativamente el número de donantes. Esta situación, explican desde la Consejería de Sanidad, “suele ser habitual por el puente de la Constitución y la Navidad, pero esta vez se ha notado de forma acusada”.

De hecho, el Centro de Transfusión tuvo que hacer un llamamiento de urgencia al encontrarse todos los grupos de sangre en alerta roja y recurrir a las reservas de seguridad. Esta situación ha mermado el stock de reserva. Para poder cubrir las necesidades hospitalarias, en una situación normal se necesitan 900 bolsas de sangre diarias, sin embargo, actualmente se necesitan 1.200.

Los requisitos mínimos para donar sangre son tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kg. y gozar de buena salud. En la Comunidad de Madrid pueden llegar a transfundirse cada año cerca de 38.000 unidades de sangre en cirugías, 42.000 a pacientes onco-hematológicos, 40.000 en Medicina Interna (para reponer sangre perdida en hemorragias digestivas, úlceras sangrantes, diálisis, etc.), más de 30.000 en Urgencias y 9.000 en intervenciones dirigidas a niños, entre los miles de componentes sanguíneos que se utilizan. Dependiendo de la patología del paciente se le transfunden uno o más componentes sanguíneos, hematíes, plasma y plaquetas, por lo que una sola acción puede ayudar a mejorar o salvar la vida de tres pacientes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955