www.masvive.com
La ermita de San Juan en Valdemorillo acoge una lectura dramatizada del ‘Auto de los Reyes Magos’
Ampliar
(Foto: Ayuntamiento de Valdemorillo)

La ermita de San Juan en Valdemorillo acoge una lectura dramatizada del ‘Auto de los Reyes Magos’

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
martes 03 de enero de 2023, 16:43h
Add to Flipboard Magazine.

El ‘Auto de los Reyes Magos’, considerada la primera obra teatral en lengua castellana, se podrá escuchar este miércoles, 4 de enero, en la ermita de San Juan de Valdemorillo en las voces del Grupo Alejandría.

Desde las 20.15 horas, y con acceso libre hasta completar aforo, el público podrá asistir a una lectura dramatizada de este texto que recoge el pasaje de la adoración de los Reyes Magos según se relata en el Evangelio de San Mateo, una obra datada en el siglo XII que tiene un indudable valor literario, al ser considerada la primera obra dramática en lengua castellana que se conoce.

El ‘Auto de los Reyes Magos’ es una obra incompleta, anónima, peculiar también por los diferentes tipos de métrica de sus 147 versos. El manuscrito original fue encontrado dentro de un códice en la Biblioteca del cabildo catedralicio de Toledo y titulada como ahora se la conoce por Ramón Menéndez Pidal en 1900.

Este será el primero de los Encuentros con la Literatura que el Grupo Alejandría organizará a lo largo del año de Valdemorillo. Este colectivo, dirigido por Macu de la Cruz, está compuesto por periodistas, locutores, catedráticos y otros econocidos profesionales que hacen de su pasión por los libros y “las buenas obras bien narradas y leídas” su razón de ser.

“Va a ser emocionante poder seguir los parlamentos de los tres Magos escritos tantos siglos atrás y descubrir la belleza y peculiaridades de este Auto precisamente en las horas previas a la tradicional Cabalgata de Reyes”, ha asegurado la concejal de Educación y Cultura de Valdemorillo, Eva Ruiz, quien destaca de la representación del jueves “la originalidad del escenario elegido, la ermita de San Juan”, una pequeña edificación restaurada en 1998 que es una de las siete ermitas que figuran representadas con otras tantas estrellas en el escudo de Valdemorillo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955