Tras la decisión de la Comunidad de Madrid el Ayuntamiento interpuso un contencioso administrativo en el que el TSJM no le ha dado la razón. En su reunión de noviembre, el Pleno aprobó no continuar por la vía judicial interponiendo un recurso de casación, y reiniciar los trabajos para elaborar este documento.
Tanto el PSOE como Unidas por Las Rozas han pedido que se lleve a Pleno “cuanto antes” la aprobación inicial del nuevo Catálogo, porque entre otras cosas, con su aprobación iría incluida la suspensión cautelar de licencias hasta que se apruebe definitivamente el Catálogo, lo que evitará nuevas actuaciones que afecten al patrimonio roceño.
Han puesto como ejemplo dos actuaciones que se han ejecutado en este tiempo: la de las Casas de los Maestros y la demolición de los talleres del antiguo edificio de Kodak. En el Pleno además Unidas por Las Rozas pidió asimismo que el nuevo Catálogo “sea lo más parecido posible” al que se aprobó en febrero de 2021. Ese documento recogía la protección de un total de setenta y cuatro bienes, catorce espacios naturales, trece humedales y ocho manantiales.