www.masvive.com
La Asociación Cultural Torrearte de Torrelodones cumple 40 años en plena forma
Ampliar
(Foto: Torrearte)

La Asociación Cultural Torrearte de Torrelodones cumple 40 años en plena forma

Por Mabel Cazorla
Add to Flipboard Magazine.

“En plena forma”. Así ha llegado Torrearte a su 40 aniversario. ¿El secreto de su longevidad? “Mucha ilusión, mucha pasión por el teatro, acompañada de un enorme trabajo, que es la única manera de conseguir que esto funcione, porque conseguir que una obra de teatro se monte y se represente es un trabajo tremendo. Y luego, una serie de actitudes de tolerancia, respeto, amistad, de lo que ahora llaman los jóvenes ‘buen rollito’. Gracias a eso conseguimos que esto siga funcionando”, asegura su director, Jaime Laorden.

Todo empezó en 1982 y con un musical ‘Viva Madrid’, que se representó por primera vez en 1983 en el Parque JH, porque de aquella Torrelodones aún no tenía un teatro. La obra era una antología de piezas de zarzuela compiladas por Carlos Arias, fundador de Torrearte y muy aficionado a este género musical. Las partes musicales se cantaban en playback y entre medias, se representaban escenas de las obras. La última representación, de momento, ha sido ‘Incendies’, de Wajdi Mouawad, un drama intenso, una pieza “muy poderosa teatralmente… y de enorme dificultad”, asegura Laorden, con la que celebraban, el viernes 2 de diciembre, sus 40 años sobre los escenarios.

En estas cuatro décadas, Torrearte, grupo de teatro vocacional, como le gustaba decir a Carlos Arias, ha llevado a escena un total de 110 obras distintas, lleva una media de 4 estrenos al año y al menos ocho representaciones anuales. Cuatro obras al año es muchísima producción para un grupo de teatro, “pero cuando tienes a tantas personas a las que alimentar y dar vida teatral, tienes que hacer muchas cosas, si no no hay para todos”.

Han tocado todos los palos, “y no tenemos ningún tipo de filtro a la hora de elegir una obra de teatro. Nos movemos en todas las épocas, desde el teatro griego, isabelino, el clásico español, teatro moderno, musicales… y no tenemos ningún tipo de rechazo. Podemos hacer una comedia maravillosa, como hemos hecho recientemente en Hoyo de Manzanares ‘Tres sombreros de copa’, de Miguel Mihura, como podemos hacer ‘Incedies’, que es una obra contemporánea extremadamente dramática. No nos decantamos por ningún estilo, pero cualquiera que sea la obra que hagamos, intentamos llegar al máximo de lo que podemos hacer, siempre buscamos, a base de trabajo, esfuerzo y una formación continua de nuestros actores, que la obra quede lo mejor que podemos hacerla”, asegura su director.

Han pasado sus avatares. El fallecimiento de su director y fundador, Carlos Arias, en 2014, fue un golpe para Torrearte, del que la Compañía ha conseguido reponerse con éxito, consiguiendo mantenerse y mejorar año tras año. El mejor premio es el aplauso del público, pero también acumulan reconocimientos en diversos certámenes. El último, el Festival de Teatro Aficionado de Manzanares el Real, donde han ganado el primero premio, y los premios a mejor interpretación, escenografía y dirección, con su versión teatral de ‘El Principito’.

Pero la Compañía no para. Para el próximo año están preparando la obra ‘Tres versiones de la vida’ de Yasmina Reza, que ya iba a estrenar este 2022 y tuvieron que suspender por culpa del COVID. La retoman ahora y la estrenarán el 28 marzo en el Teatro Fernández-Baldor. Y también en ese teatro van a reponer su versión de ‘Tartufo’, de Molière, que estrenaron este año en las fiestas de la Colonia como homenaje a los 400 años del nacimiento del autor. Es “una adaptación modernizada, puesta al día y muy divertida”.

También tienen otros proyectos, como el Festival de Microteatro, que ya celebraron este 2022 y repetirán en 2023 en la Casa Rosa. Un proyecto muy relacionado con su deseo de abrir una sala de teatro en este espacio. “Estos últimos años hemos hecho un esfuerzo económico importante para dotar ese espacio para convertirlo en un teatro, es una sala pequeña, pero tenemos iluminación, equipos de sonido profesionales… se puede hacer cualquier función”. Faltan algunos trámites administrativos, pero “la intención es que haya un nuevo espacio cultural en Torrelodones que gestionará Torrearte, con el objetivo de que se hagan actuaciones de todo tipo, teatro pero también conferencias, música, poesía…”, indica Laorden.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955