www.masvive.com
Concentración en el Centro de Salud de Torrelodones contra la reorganización de las urgencias extrahospitalarias
Ampliar
(Foto: PSOE de Torrelodones)

Concentración en el Centro de Salud de Torrelodones contra la reorganización de las urgencias extrahospitalarias

Por Mabel Cazorla
viernes 21 de octubre de 2022, 19:52h
Add to Flipboard Magazine.

Numerosos vecinos se han concentrado este viernes a las puertas del Centro de Salud de Torrelodones para mostrar su preocupación por los planes de la Consejería de Sanidad de reorganización de las urgencias extrahospitalarias, que afectará al Servicio de Atención Rural (SAR) de Torrelodones, que presta servicio a esta localidad y a Hoyo de Manzanares durante las noches y los fines de semana y festivos.

Entre los asistentes se encontraban vecinos de Torrelodones, Hoyo de Manzanares e incluso Galapagar, así como los alcaldes de Torrelodones, Alfredo García-Plata, de Hoyo de Manzanares, Julián Carrasco, y de Galapagar, Alberto Gómez, que han seguido con atención las explicaciones que ha dado Ondina Vélez, coordinadora del SAR de Torrelodones.

Vélez ha asegurado que “estos han sido días convulsos, con muchas noticias nuevas en las que parece que se le va a dar a los vecinos algo que no tenían… urgencias 24 horas los 365 días del año es algo que se ha dado desde siempre, es algo que estos pueblos tenían”.

El SAR, ha recordado en su intervención, cuenta con cinco médicos, cuatro enfermeras y cuatro celadores, y “siempre ha funcionado fenomenal”, asegura, con pocas bajas del personal, contento con el trabajo y las condiciones en las que se ha desarrollado. “Estamos muy disgustados. Somos conscientes que a la larga va a ser muy negativo”. Por eso, se ha exigido a la Consejería de Sanidad que mantenga el servicio de urgencias en las mismas condiciones que se ha venido prestando en los últimos años.

Sin médicos voluntarios

La coordinadora del SAR de Torrelodones ha expuesto a los asistentes el problema que se va a generar, a juicio de los profesionales sanitarios, con esta reorganización con la que se pretende cubrir el servicio de los SAR y los antiguos SUAP con el personal que hasta ahora cubría los primeros. Desde la Consejería se aseguraba este jueves que “para cubrir todo el horario, se aplicará una jornada complementaria con carácter voluntario que, por primera vez, se abrirá al conjunto de los más de 13.600 profesionales de Atención Primaria”.

El uso de médicos en guardias voluntarias va a dar lugar a situaciones como la que se va a vivir este mismo fin de semana, asegura Ondina Vélez, cuando “de los 40 SAR que hay abiertos al menos cuatro van a estar sin médico, los de Moralzarzal, Boadilla del Monte, Soto del Real y Villa del Prado, porque no hay voluntarios”.

Por si fuera poco, las noticias que le llegan a los profesionales que tienen que atender las urgencias extrahospitalarias son escasas. “Estamos a menos de siete días del inicio de este maravilloso plan, con un Puente por medio, y todavía nadie sabe dónde va a trabajar y quienes son los voluntarios”, ha asegurado.

Concentración en el Centro de Salud de Torrelodones contra la reorganización de las urgencias extrahospitalarias
Ampliar
(Foto: PSOE de Torrelodones)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955