‘Lamentos de Violín’ no es un libro de memorias al uso ni tampoco una novela ordinaria sujetada por unos personajes fabulados, se trata de una novela basada en un piloto de combate que desnuda la historia española del siglo pasado. La narración nos habla de un violín, robado y encantado por una bruja y que acaba siendo recuperado por el fantasma de su propietario allá por el año 1918. Este espectro gusta de hacer sonar el instrumento cuando se produce un hecho notable dentro de la familia protagonista. De esta manera tan musical, sonora y sugerente, se vertebra un relato muy vívido en el que el lector asistirá a diversos episodios fundamentales de la historia de España.
El autor, vecino de Galapagar, es un general de Aviación retirado que ha ejercido como piloto de combate. Ha estado destinado en la práctica totalidad de las bases áreas españolas, por lo que conoce de primera mano “el sentido vital de lo castrense”.
De libro que presenta en Galapagar la crítica literaria destaca “la profunda amenidad de la narración, su enorme honestidad, la acidez del humor de los pequeños acontecimientos diarios y el hallazgo de una mirada larga, ingredientes de una lectura luminosa y diferente, a partes iguales”.