En un comunicado han asegurado que con esta iniciativa quieren “dar un toque al Gobierno municipal sobre su falta de involucración en un tema de capital importancia para familias y empresas de nuestro municipio, la transición energética”. Consideran que el Ayuntamiento debería “liderar” y poner recursos públicos al servicio de las familias y empresas “para reducir su factura de la luz y garantizar la autonomía energética de éstas”, señalan.
Desde Unidas por Collado Villalba aseguran que la energía fotovoltaica o solar por su modularidad (se puede adaptar en tamaño a las necesidades concretas), porque se puede ubicar cerca del consumidor evitando pérdidas de energía y por la privilegiada situación de Collado Villalba, con 3.000 horas de sol al año, “es una herramienta de primer orden” para facilitar la transición energética de los vecinos.
También recuerdan que muchos municipios españoles han iniciado procesos para la creación de Comunidades energéticas, que han sido un éxito, “desde municipios de gran tamaño como San Cristóbal de la Laguna en Tenerife hasta pequeños municipios, que con esta figura dan cobertura legal a instalaciones, garantizan el cien por cien del consumo local”.
En la moción, que se debatirá en el Pleno que se celebra este jueves, piden que el Ayuntamiento cree un espacio municipal que de publicidad y asesoramiento en la creación de estas comunidades y ayude en la solicitud y gestión de las ayudas públicas para instalaciones fotovoltaicas. “Este Ayuntamiento debe hacer lo posible por ayudar al vecindario a hacer frente a los problemas reales que sufre y mirar hacia el futuro”, concluyen.