www.masvive.com
Miguel Mihura, Felipe II y Ulises protagonizan la programación cultural de Torrelodones esta semana
Ampliar
(Foto: Ayuntamiento de Torrelodones)

Miguel Mihura, Felipe II y Ulises protagonizan la programación cultural de Torrelodones esta semana

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
lunes 19 de septiembre de 2022, 16:31h
Add to Flipboard Magazine.

Torrelodones presenta esta semana una variada oferta cultural que incluye una representación teatral a cargo de Torrearte, una interesante conferencia sobre la historia de la localidad organizada por la Sociedad Caminera, y una nueva exposición de pintura.

La primera cita es el jueves 22, a las 19.00 horas, en la Sala Polivalente. La conferencia ‘Un emperador pernocta 36 años en Torrelodones’, ofrecida por Jesús Ruiz Fernández, doctor, catedrático y autor de la novela ‘El manuscrito de El Escorial’ y organizada por la Sociedad Caminera del Real de Manzanares.

La conferencia repasa la relación de Felipe II y algunos ilustres personajes de su corte, con Torrelodones. “Don Juan de Austria, Sofonisba Anguissola, Juan de Herrera, Benito Arias Montano... cenaron y durmieron en los mesones de Torrelodones (a medio camino entre Madrid y El Escorial); y Felipe II también, hasta que Juan de Herrera le construyó un aposento en 1589 (su última obra), del que queda buena parte”, explica el conferenciante.

“De los 8.000 pueblos que tiene España, muy pocos podrán decir que un emperador cenó y durmió durante treinta y seis años en ellos, como hizo Felipe II en Torrelodones. En el mesón de Francisco de Baños desde 1562 (fecha en que empieza a construirse El Escorial) hasta 1589, en que Juan de Herrera, el arquitecto más importante del mundo en su momento, le diseñó una casa en nuestro pueblo; y en esta, hasta 1598”, indica el autor de la conferencia, quien tratará de contestar a la pregunta “¿dónde estaban y cómo eran el mesón de Francisco de Baños y la casa de Felipe II?”.

La siguiente cita tendrá lugar el viernes 23 de septiembre en el Teatro Bulevar desde las 20.00 horas. Torrearte pone en escena ‘Tres sombreros de copa’, de Miguel Mihura, divertida tragicomedia, obra maestra del humor surrealista y negro del autor, que sigue a Dionisio, un joven que la última noche antes de casarse conoce a una compañía de variedades y a una bailarina, Paula, que le darán un vuelco a su vida aburrida y snob.

La programación cultural de la semana se completa con la exposición ‘Retorno a Ítaca’, con pinturas de Mariano Olcese, que se puede ver en las salas Botí y Villaseñor de la Casa de Cultura hasta el 27 de septiembre. Una colección de óleos que cierra un ciclo de investigación de la obra del autor, sobre la forma, la textura y el color, “en el que la idea del retorno a la patria es una metáfora del retorno a los orígenes”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955