www.masvive.com
Rocío Márquez, Lucille Chung y la orquesta barroca Collegium 1704, esta semana en el Festival Internacional de El Escorial
Ampliar
(Foto: Festival Internacional de Verano de El Escorial)

Rocío Márquez, Lucille Chung y la orquesta barroca Collegium 1704, esta semana en el Festival Internacional de El Escorial

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
lunes 22 de agosto de 2022, 15:06h
Add to Flipboard Magazine.

Flamenco experimental, música barroca, piano clásico… el Festival Internacional de Verano de El Escorial presenta, en su tercera semana, una suma de lo que supone la esencia musical de esta segunda edición con tres actuaciones que tendrán lugar en el Teatro Auditorio y el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial.

La primera actuación tendrá lugar el miércoles 24 de agosto, con la actuación de la orquesta barroca de Praga Collegium 1704, acompañada del conjunto vocal Collegium Vocale 1704, presentarán en el Teatro Auditorio dos obras de carácter religioso: el salmo ‘Dixit Dominus’, de Georg Friedrich Händel, y la ‘Missa Omnium Santorum ZWV 21’, de Jan Dismas Zelenka.

‘Dixit Dominus’ es una obra de juventud de Händel. Tenía 22 años cuando lo terminó y se estrenó ese mismo año. En el catálogo de la obra del compositor alemán figura con el número HWV 232 y el texto copia el salmo 110 del Libro de los Salmos. Treinta y cuatro años después checo Jan Dismas Zelenka escribió, en 1741, su ‘Missa Omnium Santorum’ para solista y orquesta. Es la última de las veintiuna que compuso.

Ambas composiciones las interpretarán dos de las formaciones más prestigiosas de Europa. La orquesta barroca Collegium 1704 y el Collegium Vocale 1704 fueron fundados por el clavecinista y director Václav Luks en 2005 con motivo del proyecto Bach-Praha - 2005. Desde 2007, Collegium 1704 se ha convertido en un invitado habitual en festivales de toda Europa.

Nueva generación flamenca

El viernes 26 de agosto Rocío Márquez y el músico de electrónica Bronquio presentan los temas del disco ‘Tercer cielo’, en la Sala B del Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial.

Encumbrada por la prensa como “la voz de la nueva generación del cante jondo”, Rocío Márquez (Huelva, 1985) lleva más de una década labrando una sólida carrera artística que la ha convertido en claro referente y figura consolidada de este género

Dentro de su voluntad por experimentar ha crado ‘Tercer cielo’ en colaboración con el jerezano Santiago Gonzalo (Bronquio), joven músico de tradición punk y una de las sensaciones de la escena electrónica española. Bulerías, verdiales, tangos, seguiriyas… pasan por un proceso de transformación a través de la música electrónica de Bronquio, acoplada a la voz flamenca de Márquez.

La elegancia de Lucille Chung

El último concierto de la semana lo protagonizará el sábado, en el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, la pianista canadiense Lucille Chung, que ofrecerá un emotivo y variado programa formado por obras escritas por grandes compositores que fueron, a su vez, grandes pianistas.

La pianista recorrerá un arco de tres siglos de música, abriendo su recital con el clasicismo de la Sonata K. 570 de Mozart, que se yuxtapone al ingenio y la imaginación que volcó Sergei Prokofiev en su Sonata número 2.

En la segunda parte, la pianista canadiense aborda dos grandes obras románticas de Schumann, la Fantasiestücke op. 12, y Listz: su Paráfrasis de concierto sobre el ‘Rigoletto’ de Verdi, que muestra la fascinación del compositor por la tradición operística italiana del bel canto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955