www.masvive.com
El Festival Internacional de Verano de El Escorial reúne a grandes nombres de la música y la danza
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)

El Festival Internacional de Verano de El Escorial reúne a grandes nombres de la música y la danza

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
viernes 21 de julio de 2023, 14:14h
Add to Flipboard Magazine.

El tenor peruano Juan Diego Flórez, una de las grandes estrellas del canto y la ópera actuales, será el encargado de inaugurar en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial la tercera edición del Festival Internacional de Verano de El Escorial (FIVE), que ofrecerá entre el 4 y el 26 de agosto 10 espectáculos musicales y de danza.

En su tercera edición, el FIVE cuenta con el estreno absoluto del ballet flamenco ‘Hamlet Flamenco’, en el que el público tendrá el privilegio de volver a ver sobre un escenario a la gran bailaora Merche Esmeralda ya retirada, y nombres destacados de la música española como Jeanette, el exitoso y veterano grupo Tam Tam Go o el más joven y cantautor Carlos Ares, que llevan sus novedades al festival, en donde también se verá el sentido homenaje lorquiano de Juan Valderrama, la espectacular sinfonía de voces del último trabajo de la banda más internacional de Portugal, The Gift en su único concierto en España, o un recital de piano y voz de la gran soprano internacional Sondra Radvanovsky.

Además, durante los días del festival podrá visitarse en el vestíbulo del Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial la instalación ‘Esquinitas / La Pastilla 2023’, del coreógrafo y bailaor Israel Galván y el artista canario Pipo Hernández Rivero. Formada por un suelo de madera, un tambor, un vibrador y toboganes infantiles, ‘Esquinitas / La Pastilla’ es resultado del diálogo cruzado entre ambos artistas. La obra intenta dar forma a la ausencia del bailaor, a la cual encuentra respuesta a través de la interlocución entre una vibrante trama sonora y la redonda superficie que Galván usó en su celebrada pieza Arena.

Inauguración

El FIVE, que concentrará sus actividades durante los fines de semana, arrancará con la vibrante y extraordinaria voz del tenor peruano Juan Diego Flórez, uno de los grandes talentos de la lírica actual, que actuará el 4 de agosto.

El 5 de agosto, los espectadores del grupo de rock alternativo portugués The Gift asistirán en el Teatro Auditorio al estreno en España del sorprendente cambio de rumbo de su música en ‘Coral’, espectáculo que reproduce el disco del mismo título de la banda fundada en 1992 por Sónia Tavares y Nuno Gonçalves. Será su único concierto en España.

Por su parte, el cantautor gallego de 26 años Carlos Ares presenta el 11 de agosto en el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial Peregrino, su disco más reciente, acompañado de una banda de seis músicos que recorrerán con sus sonidos celtas una gama de ritmos que transitan por el folk o la electrónica.

Al día siguiente, en el mismo escenario, irrumpe una de las bandas españolas más populares de los años 80 y 90, que reviven treinta años después de su creación, Tam Tam Go, de los hermanos extremeños Nacho y Javier Campillo, y Rafa Callejo (fallecido el pasado año), que presentan ‘After 30’, alusivo a sus tres décadas de existencia y contiene sus grandes éxitos. En el Real Coliseo Carlos III ofrecerán una versión acústica de contrabajo, trompeta y piano con viejos y nuevos temas.

Una de las mejores sopranos del mundo y Jeanette

Considerada como una de las mejores sopranos del mundo, especialista en las composiciones de Verdi y referente del bel canto, Sondra Radvanovsky recala en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial el 18 de agosto con un recital único de voz y piano.

La mítica canción de los años setenta ‘Soy rebelde’ da título a la gira que la popular cantante Jeanette ha emprendido para celebrar el 50 aniversario de la publicación de este exitoso tema y con la que recalará en el Festival Internacional de Verano del Escorial. La cantante y compositora repasará el 19 de agosto este y otros de sus grandes éxitos.

Dos grandes intérpretes de la danza española contemporánea, Merche Esmeralda y Manuel Reyes junto al cantaor Paco del Pozo, afrontan el reto de convertir la principal tragedia de William Shakespeare en un ballet flamenco, ‘Hamlet flamenco’, cuyo estreno absoluto se producirá el 25 de agosto en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial. El espectáculo ofrece además la oportunidad de volver a ver sobre el escenario a una de las grandes bailaoras de este país, Merche Esmeralda. En este mágico encuentro dirigido por Cristiane Azem también participa el contratenor José Hernández Pastor.

Juan Valderrama cerrará el 26 de agosto el FIVE con ‘Divan del Tamarit’, uno de los poemarios póstumos de Federico García Lorca, del que se cumplen 125 años de su nacimiento, y al que Carlos Cano dedicó un disco que son la base del espectáculo.

Danza, teatro y jazz, en la calle

Dos Proposiciones Danza-Teatro, trío liderado por Raquel Madrid junto a Anna París y Sandra Ortega, presenta el 14 de agosto su nueva creación, ‘Perseidas’, su nueva propuesta para todos los públicos que se podrá disfrutar en el Parque Felipe II de San Lorenzo de El Escorial.

El otro espectáculo del FIVE en la calle (en el Parque Lorenzo Fernández Panadero de El Escorial) es el concierto de jazz el 17 de agosto de Racalmuto, la formación madrileña integrada por Miguel Malla, junto a Juan Luis Ramírez, Pascual Piqueras, Javier López, Pablo Navarro y Gabriel Marijuan.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955