www.masvive.com
La Peña El Botijo de Hoyo de Manzanares da la bienvenida al verano con sus pinchos morunos
Ampliar
(Foto: Peña El Botijo)

La Peña El Botijo de Hoyo de Manzanares da la bienvenida al verano con sus pinchos morunos

Por Mabel Cazorla
viernes 24 de junio de 2022, 10:31h
Add to Flipboard Magazine.

Las noches de verano en Hoyo de Manzanares huelen y saben a pinchos morunos. En cuanto llega el verano, los vecinos esperan con expectación la cita con la Peña el Botijo y su ‘pinchada’, una tradición festiva de la localidad que esta Peña instauró a mediados de los años 70 y sin la que ya no se entiende el verano en Hoyo.

No es una, sino tres, las ‘pinchadas’ que organizan a lo largo del verano, los últimos sábados de junio, julio y agosto, una actividad que emprendieron en su día para recaudar fondos con los que financiar las actividades que organizan durante las fiestas.

La tradición es casi tan antigua como la propia Peña El Botijo, creada en 1975 por un grupo de ocho amigos que, como cuentan José Manuel Barrutia, secretario, y Ángel Marcos, presidente de la Peña, que estaban en la ‘mili’ o acababan de terminarla y gustaban de divertirse en las Fiestas de Hoyo. Aquel año se les ocurrió meter lo que ellos llaman ‘líquido de fuego’ (ginebra con limón) en un botijo que había comprado uno de ellos, Julio el Fontanero, en Murcia.

No hizo falta mucho más. En honor a su nuevo compañero de fiesta, se pintaron en sus camisetas militares un botijo y al año siguiente ya eran unos 20, tenían camisetas serigrafiadas con la imagen del sempiterno botijo y la Peña era una realidad.

Desde entonces no han dejado de organizar actividades. Llevan ya 43 ediciones del Maratón Popular de Hoyo de Manzanares, que se celebra en septiembre coincidiendo con las fiestas. También en las fiestas organizan la rotura de botijos (hoy en día macetas) para los mas pequeños, que rompiendo estos recipientes pueden obtener regalos. También participan en el Día de las Peñas de las Fiestas, en la Ofrenda Floral a la Virgen, montan su Carroza en la Cabalgata y están en cualquier otra actividad que les propongan.

Muchos de los gastos que genera su participación en estas actividades se financian, además de con las cuotas de los socios de la Peña y con lo que aportan algunos patrocinadores, con lo que recaudan en las tres ‘pinchadas morunas’ del verano, con la venta de los pinchos y de bebidas a precios populares.

Si han leído hasta aquí esperando que les podamos revelar la receta del adobo que hace tan famosos a los pinchos morunos de El Botijo, lamentamos decirle al lector que es un secreto muy buen guardado, una receta que en su día, nos cuenta Ángel Marcos, obtuvieron de la suegra de Julio el Fontanero. Si les podemos contar que la carne es solomillo de cerdo, que se corta y adoba el día anterior para que coja bien el aliño, y que se hace a la parrilla. Ya tienen comprados 80 kilos de carne esperando a vecinos y visitantes de Hoyo de Manzanares. “Nosotros tenemos muchas ganas, esperemos que la gente también”, asegura José Manuel Barrutia. La cita, al caer la tarde, a eso de las nueve, en la Plaza Mayor, los días 25 de junio, 30 de julio y 27 de agosto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955