www.masvive.com
‘A siete leguas de Madrid’, historias con sabor a Hoyo de Manzanares
Ampliar
(Foto: Pilar García/Cedida)

‘A siete leguas de Madrid’, historias con sabor a Hoyo de Manzanares

Por Mabel Cazorla
Add to Flipboard Magazine.

El pasado de Hoyo de Manzanares da para contar muchas historias, y en su último libro ‘A siete leguas de Madrid’ la archivera municipal, Pilar García Martín, se fija en algunas acaecidas entre los siglos XIX y XX. Todas ellas las ha extraído del estudio de los documentos del Archivo Municipal, que son fuente inagotable de curiosidades.

“Hay muchísimas historias en el Archivo, pequeñas y grandes”, asegura a MasVive García Martín, que ya tiene publicado, además, un volumen sobre los sanatorios antituberculosos. En este nuevo volumen recopila 14 narraciones a través de las cuales sabremos, por ejemplo, quien fue Filomena, maestra de Hoyo de Manzanares con nombre de borrasca. También explica lo que pasaba en el lavadero, recopila la vida y obra de mujeres como Victorina o Paca, que regentaban sendas pensiones, cómo se celebraba el Día de la Tortilla o qué sucedió en Hoyo durante la Revolución Gloriosa de 1868, cuando los vecinos se fueron al Ayuntamiento a gritar aquello de ‘¡Viva la Libertad, Abajo los Borbones, Viva La Marina!’.

Muchas de esas historias, apoyadas por medio centenar de fotografías y documentos de la época, ya las había publicado Pilar en la web y la revista municipales, pero dos son nuevas. Una de ellas es la del Salmantino, el bar con baile más famoso de su época.

“Fue un verdadero centro cultural, en realidad. Se construyó en 1951 como sala de baile, que es algo que me llamó bastante la atención, porque fueron dos mujeres las que lo promovieron, pero poco a poco se fue convirtiendo en lugar de representaciones teatrales, cine y de baile bastante famoso”, relata la autora. “En ese momento se llamaba Bar Clavero, luego Bar Recreo y luego Bar Salmantino, y empezó a tener mucha fama en los pueblos de alrededor. De ahí salieron muchas parejas y matrimonios, porque venían chicos de Las Matas, de Galapagar y de otros municipios”.

La segunda historia nueva que recoge ‘A siete leguas de Madrid’, la que encabeza el libro, es la del primer matrimonio civil registrado en Hoyo de Manzanares, fechado en 1871. En este caso la autora ha decidido que, 150 años después, los detalles de ese enlace -extraídos de la abundante información que acompaña al expediente de la boda conservado en el Archivo Histórico- se cuenten a través de la novia.

“Me llamó mucho la atención, que en 1871 una pareja decida casarse por el Registro Civil y no por la Iglesia. En el expediente están todos los datos de los novios, las partidas de bautismo, el Edicto en el que se pregona el matrimonio y figura la profesión de los novios… así que en el relato, la novia cuenta que se va a casar, que su novio se llama tal y era carretero de bueyes y que a ella le ponen como profesión las propias de su sexo”. Explica Pilar que en todos los textos del libro “los datos son reales, sacados de los documentos del Archivo”, aunque también intercala algún personaje de ficción que le sirve para hacer más amenas las historias.

El título completo del libro es ‘A siete leguas de Madrid. Hoyo de Manzanares, un pueblo tan igual como diferente’. Con la primera parte no hay duda, Pilar García Martín hace una referencia directa a la distancia que hay entre la capital y Hoyo de Manzanares, siete leguas, algo más de 33,7 kilómetros. La segunda parte hace referencia al hecho de que, aunque estas historias sucedieron en Hoyo de Manzanares, son cien por cien hoyenses y algunas sólo podrían haber sucedido en la localidad, “otras podrían haber pasado en cualquier pueblo, en todos los pueblos había un lavadero, había unas pozas o un río donde se iba a lavar, salones en los que se iba a bailar…”. Con él no agota todas las historias que esconde el Archivo de Hoyo. Ya está trabajando en su próximo relato: el del Bar Nuevo, otro conocido salón de baile del municipio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955