www.masvive.com
El Ejecutivo de Collado Villalba cancela el Pleno de Presupuestos por falta de documentación
Ampliar
(Foto: www.masvive.com)

El Ejecutivo de Collado Villalba cancela el Pleno de Presupuestos por falta de documentación

Por Mabel Cazorla
jueves 09 de junio de 2022, 19:08h
Add to Flipboard Magazine.

Este jueves se tendría que haber celebrado el Pleno del Ayuntamiento de Collado Villalba para aprobar de forma inicial los Presupuestos municipales para 2022. Pero la alcaldesa, Mariola Vargas, ha suspendido la sesión plenaria, cuando ya estaban todos los concejales en el Salón de Plenos, por falta de documentación.

Mariola Vargas ha explicado que falta el informe previo y vinculante del Ministerio de Hacienda a la propuesta de Presupuestos y que hay que esperar a que se reciba o o al menos a que pase el tiempo legal de 10 días hábiles que tiene el Ministerio para contestar. El concejal de Hacienda, Miguel Aisa, ha asegurado a los medios que “se trata de una cuestión jurídica, para evitar posibles impugnaciones”, y que en cuanto pase el plazo legal estipulado se convocará de nuevo el Pleno que, por cierto, es la segunda vez que se cancela esta semana, ya que la primera convocatoria se hizo para el pasado lunes, 6 de junio, y también se tuvo que suspender.

El proyecto de Presupuestos que ha presentado el equipo de Gobierno asciende a 52,5 millones de euros e incluye el incremento de dotación para contratos de servicios a la ciudad, como el de mantenimiento de Parques y Jardines o el de recogida de basuras, así como un incremento de la partida de inversión destinada a la Operación Asfalto. “Es una propuesta posibilista, porque estamos muy limitados en materia presupuestaria”, recordaba el concejal de Hacienda, quien ha indicado que entre otras cuestiones se tiene que hacer frente este año “al pago de un préstamo del ICO, 3,5 millones de euros”.

Desde la oposición

Falta de documentación es lo que había denunciado este miércoles Unidas por Collado Villalba, formación política que había amenazado con impugnar la sesión plenaria si se hubiera producido. “Nos alegramos de que el Gobierno rectifique y atienda a nuestra argumentación legal para cancelar el Pleno, y lamentamos que el recién estrenado Concejal de Hacienda Miguel Aisa desoyera nuestras advertencias a este respecto, lo que podría haber evitado este espectáculo bochornoso”, señalan.

Aún así, la portavoz de Unidas, Aurora Antolínez, ha asegurado que no era el único documento que no se le ha facilitado a la oposición, ya que también faltaban documentos relativos a la liquidación del Presupuesto de 2021, “documentación realmente obligatoria”, por lo que ha asegurado que “si el Pleno para la aprobación de los presupuestos de 2022 es convocado nuevamente sin adjuntar dicha liquidación completa de 2021, volveremos a solicitar la cancelación su cancelación e impugnaremos su resultado de no llevarse a cabo”.

Desde el PSOE, por su parte, Andrés Villa, su portavoz, ha valorado que el proyecto de Presupuestos se ha llevado al Pleno “ deprisa y corriendo, y por lo que vemos no han respetado ni las formas, ni los plazos, ni el fondo”. El portavoz socialista ha denunciado además que la documentación les fue facilitada “con literalmente 5 días de antelación para estudiar toda una propuesta de presupuestos, además de facilitarlo en un formato que no admite la edición ni el cruce de datos”.

Los socialistas, que ya han anunciado que votarán en contra del Presupuesto si no se tienen en cuenta sus propuestas, han asegurado además que las cuentas que llevaba hoy a Pleno el Ejecutivo “no tienen un proyecto de ciudad detrás (…) faltan inversiones en infraestructuras, que solo suponen el 1,71 por ciento del presupuesto, es decir, 900.000 euros de los que 500.000 euros se destinan a Operación Asfalto”.

Por su parte el portavoz de Más Madrid, Gonzalo Díaz, aseguraba este jueves que la de hoy ha sido “una de estas sorpresas a las que nos tiene acostumbrados el equipo de Gobierno”. Esta formación también considera que las cuentas que presentaba el Ejecutivo “no son los que necesita esta ciudad”, calificándolas de “poco ambiciosos”, con una inversión escasa “y que no solucionan los problemas de Collado Villalba, sin sacarla del impass en que se encuentra”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955