www.masvive.com
Collado Villalba presenta en sociedad su Plan de Actuación Municipal ante Incendios Forestales con una exhibición de helicópteros en la Dehesa Boyal
Ampliar
(Foto: www.masvive.com)

Collado Villalba presenta en sociedad su Plan de Actuación Municipal ante Incendios Forestales con una exhibición de helicópteros en la Dehesa Boyal

Por Mabel Cazorla
viernes 14 de mayo de 2021, 18:25h
Add to Flipboard Magazine.

La Dehesa Boyal de Collado Villalba ha acogido este viernes una Jornada Sobre Incendios Forestales y Trabajos Aéreos que ha servido, por un lado, para presentar el Plan Municipal Contra Incendios Forestales y, por otro, para presentar en sociedad a la Asociación ATAIRE, asociación de carácter nacional dedicada a los trabajos aéreos y las emergencias.

El Plan de Actuación Municipal ante Incendios Forestales (PAMIF), recoge toda la normativa, medidas, recursos y materiales de los que dispone Collado Villalba para enfrentarse a los incendios forestales. El documento tiene como objetivo prever una respuesta ágil, organizada y eficaz de los recursos municipales y autonómicos ante un potencial incendio forestal, mitigando de este modo los efectos negativos que pudiera causar.

Collado Villalba, al ser uno de los municipios con riesgo alto de incendio forestal por sus características, con numerosas zonas arbóreas, tiene la obligación de disponer de un plan de actuación municipal ante emergencias de este tipo, ha explicado durante la presentación el concejal de Medio Ambiente, Iván Pizarro. “Es la primera herramienta a nivel preventivo. Tenemos la suerte de contar con el Parque de Bomberos del municipio, pero es importante que a nivel local todos los servicios tengan la información de cómo coordinarse para dar una respuesta rápida para minimizar daños”.

Además de la coordinación a nivel local y con planes de ámbito superior, como el Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales en la Comunidad de Madrid (INFOMA), y los planes de autoprotección, el PAMIF propone una serie de medidas de prevención para los próximos años en las distintas áreas de interfaz urbano-forestal de la localidad, que suponen 25,22 kilómetros cuadrados.

Así, se ha zonificado el municipio para determinar y analizar las diferentes áreas de interfaz urbano – forestal (IUF) que componen las áreas urbanizadas y su relación con el monte, para establecer medidas de prevención.

Además de la presentación del PAMIF, la segunda parte del acto de este viernes en Collado Villalba ha servido para presentar a ATAIRE, la asociación de carácter nacional dedicada a los trabajos aéreos y las emergencias, que reúne entre otras a las empresas que se dedican a la extinción de incendios forestales, los rescates en alta mar y montaña o las emergencias sanitarias. Esta asociación aglutina a más del 80 por ciento de las empresas dedicadas a esta actividad en nuestro país.

“Esta asociación quiere dar un nuevo impulso a nuestro sector. Nuestra actividad tiene una importancia vital en la conservación del medio ambiente. Nuestras compañías operan más de 300 aeronaves en lucha contra incendios, salvamento, rescate y transporte sanitario y a veces nuestro trabajo queda un poco escondido, cuando hay más de 2.000 trabajadores que trabajan, con mucho esfuerzo, en trabajos realmente delicados e importantes para la sociedad”, ha señalado su presidente, Ignacio Gracia.

ATAIRE ha ofrecido a mediodía una exhibición de extinción de incendios con la participación de un helicóptero de extinción dotado de un ‘bambi’ y otro helicóptero con una brigada de agentes forestales. Su llegada y aterrizaje en la Dehesa han sido seguidos por numerosos curiosos y grupos de alumnos de los colegios cercanos, Daniel Vázquez Díaz y San Antonio, que han podido acceder al interior de la Dehesa, hacerse fotografías con las aeronaves y preguntar curiosidades a sus tripulantes.

Collado Villalba presenta en sociedad su Plan de Actuación Municipal ante Incendios Forestales con una exhibición de helicópteros en la Dehesa Boyal
Ampliar
(Foto: www.masvive.com)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955