www.masvive.com
El edificio de Kodak, en Las Rozas, entra en la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra
Ampliar
(Foto: www.masvive.com)

El edificio de Kodak, en Las Rozas, entra en la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra

Por Mabel Cazorla
martes 03 de mayo de 2022, 19:54h
Add to Flipboard Magazine.

El edificio de Kodak, en Las Rozas, entró en el mes de marzo en la Lista Roja del Patrimonio, una iniciativa de la Asociación Hispania Nostra que, desde 2007, trabaja para dar a conocer y proteger aquella parte del Patrimonio cultural y natural que se encuentra en abandono y en peligro.

La inclusión de este inmueble supone un reconocimiento a las denuncias que, desde hace años, realizan distintas entidades sociales roceñas acerca del peligro que corre la localidad de perder, con su desaparición, un importante elemento del Patrimonio local.

Es una comisión científica compuesta por especialistas la que elabora esta Lista Roja, que valora para la inclusión de cualquier elemento patrimonial su importancia histórica y arquitectónica, el estado en que encuentra y el riesgo que recaiga sobre él, considerando no sólo sus valores objetivos sino, “los subjetivos que la sociedad le otorgue, de conformidad con el significado más actual de Patrimonio”.

En la ficha que recoge la situación del edificio de Kodak se destaca su valor como “un inmueble de tipo industrial que fue muy importante en el desarrollo histórico de la industria fotográfica en la Comunidad de Madrid”.

Construido en 1982, “son muchos los valores patrimoniales que reúne el conjunto. En primer lugar, su valor como obra arquitectónica de la Eastman Kodak Company, empresa que ha perdido muchos de sus inmuebles incluso dentro de la Comunidad de Madrid, y que compartían características similares en cuanto al concepto del edificio con su entorno. Este valor por lo tanto se corresponde con el de originalidad”, señalan desde Hispania Nostra.

Además, tiene valor “como patrimonio industrial arquitectónico de los edificios sociales en España”, señalan, por la integración medioambiental en el entorno, y por último, como vestigio del “valor social del desarrollo económico de Las Rozas y de la presencia de Kodak en España”, testigo directo del desarrollo de producción fotográfica y la industria del cine en nuestro país a finales del siglo XX.

En la Asociación La Encina de Las Rozas se muestran “contentos” de que finalmente la Kodak haya entrado en la Lista Roja del Patrimonio, una inclusión que se lleva gestionando desde que se conocieron los planes urbanísticos para estos terrenos. “Estamos contentos, a pesar de que llega tarde, y creemos que va a ser una ayuda importante. Es una noticia bien recibida”, asegura Mariano Gómez Isern, integrante de La Encina.

Desde la Asociación recuerdan que las alegaciones presentadas consiguieron en su día que el edificio de la Kodak, que no tenía ninguna protección, se incluyera en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de Las Rozas, aprobado por el Ayuntamiento pero que aún no ha sido aprobado definitivamente por la Comunidad de Madrid, que alega que estos catálogos deben ir asociados a un Plan General. El Ayuntamiento ha llevado el asunto a los tribunales y, desde La Encina lamentan que, mientras tanto la protección de este y otros espacios de la localidad “esté en el aire”.

Mientras tanto, no han conseguido que se conserve el conjunto completo de la Kodak. En su día también plantearon que se protegieran el entorno y las naves donde estaban los estudios y laboratorios, que ya han caído dentro del proyecto de construcción de la parcela.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955