www.masvive.com
Unidas por Las Rozas exige a la Comunidad que no obstaculice la aprobación del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos
Ampliar
(Foto: www.masvive.com)

Unidas por Las Rozas exige a la Comunidad que no obstaculice la aprobación del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
viernes 23 de julio de 2021, 14:40h
Add to Flipboard Magazine.

Unidas por Las Rozas ha remitido un escrito a la Comunidad de Madrid instándoles a que aprueben de forma definitiva el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de la localidad, aprobado por el Pleno el 18 de febrero y remitido a la Comunidad de Madrid para su visto bueno definitivo.

Desde Unidas recuerdan que este Catálogo ha supuesto seis años de trámites y un largo proceso. En el escrito Patricia García, portavoz de Unidas, reprocha a la Comunidad de Madrid que alegue a estas alturas que el procedimiento que ha seguido el Ayuntamiento para tramitar el catálogo no es correcto porque se debería haber planteado como una modificación del Plan General.

La negativa de la Comunidad de Madrid a aprobar este documento obligaría al Ayuntamiento a iniciar la tramitación desde cero, “poniendo en grave riesgo todos estos elementos que se han incluido por su valor histórico, cultural o medioambiental”, recuerda.

“No es cierto que la aprobación de los Catálogos vaya indisolublemente unida a la de los Planes Generales. Igual que el artículo 43 de la LSCM incluye los Catálogos como parte de los Planes Generales, el 49 los permite como parte de los Planes Parciales y el 52 como parte de los Planes Especiales”, indican en el escrito.

Esta posición de la Comunidad de Madrid deja en el aire la aprobación del Catálogo de Las Rozas y de más de 20 municipios de la Comunidad que han seguido el mismo procedimiento para elaborar sus catálogos.En el caso de Las Rozas el Catálogo que se aprobó en pleno municipal incluye una propuesta de protección de 74 bienes, 14 Espacios Naturales, 13 humedales y 8 manantiales.

Recuerda Patricia García que “con nuestras alegaciones se consiguió la inclusión en el Catálogo de elementos importantes como un edificio de viviendas para obreros del ferrocarril de los años 20, la Granja avícola de Los Peñascales, la Casa de la Cultura y el entorno de la presa del Gasco, el antiguo restaurante Ascuas, un edificio de viviendas para obreros del ferrocarril de los años 20 y el edificio principal de Kodak, entre otras cosas”.

El edificio Kodak peligra

Además, recuerdan, sin Catálogo el edificio de Kodak corre peligro. “La propiedad del edificio de la empresa de fotografía Kodak ha presentado recientemente en el Ayuntamiento una solicitud de licencia para una reforma integral del edificio que, según la propia D.G. de Vivienda y Rehabilitación no cumple con los criterios de protección establecidos en la propuesta de Catálogo ni garantiza la conservación de sus valores arquitectónicos.

“Como consta en un informe emitido durante las Diligencias Previas que se están llevando a cabo en relación a la demanda que presentamos la legislatura pasada contra la empresa propietaria, por omisión de su deber de conservación del edificio, nos preocupa en qué situación queda todo esto si el Catálogo no se aprueba”, asegura Patricia Cruz.

En opinión de la portavoz de Unidas por las Rozas, la posición de la Comunidad de Madrid “tira por tierra el trabajo de años, es temeraria y contraria a cualquier política de protección del Patrimonio por la que deberían velar”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955