www.masvive.com
Moralzarzal recorre su historia sentimental en el libro del centenario de la Sociedad La Alegría Serrana, SORCAS
Ampliar
(Foto: www.masvive.com)

Moralzarzal recorre su historia sentimental en el libro del centenario de la Sociedad La Alegría Serrana, SORCAS

Por Mabel Cazorla
jueves 10 de marzo de 2022, 18:43h
Add to Flipboard Magazine.

La Sociedad Recreativa Cultural La Alegría Serrana (SORCAS) de Moralzarzal ha cumplido recientemente 100 años de vida, y para celebrarlo, se acaba de editar el libro ‘1920-2020 La Alegría Serrana. Cien años de sociabilidad, fiesta y cultura popular en Moralzarzal’, un trabajo que recorre la historia de esta entidad.

Moralzarzal recorre su historia sentimental en el libro del centenario de la Sociedad La Alegría Serrana, SORCAS
Ampliar
(Foto: www.masvive.com)

El libro se ha editado en colaboración con el Ayuntamiento de Moralzarzal, que se ha hecho cargo de la edición e impresión. El autor del texto es Miguel Ángel Soto, que ha estado este jueves en la presentación del libro acompañado por el presidente de SORCAS, Andrés Fernández, Carmen Seguriego, secretaria de la entidad, y la concejal de Cultura, Gema Duque.

Cuatro años se ha tardado en redactar este obra que es “una herencia del pueblo, cien años de su historia, desde un local que es una de las entidades más queridas por los vecinos de Moralzarzal”, ha asegurado en la presentación Andrés Fernández.

Se han editado 750 ejemplares, que se venden al precio de 20 euros en diferentes establecimientos de la localidad, librerías y comercios. La recaudación se destinará a reparar el techo del edificio de SORCAS, ubicado en la calle de la Iglesia.

La memoria de Moralzarzal

SORCAS, que primero se instaló en el Pajar de Eustaquio, después en La Pajera y desde 1929 en su propio local de la calle de la Iglesia, era el lugar donde los vecinos de Moralzarzal socializaban, bailaban, escuchaban música, veían cine y teatro y se reunían, ha explicado durante la presentación Miguel Ángel Soto, mucho antes de que existiera siquiera la idea de lo que conocemos hoy en día como Casa de Cultura.

Fundada en 1920, esta Sociedad popular forma parte de la memoria y la educación sentimental de los vecinos. Es parte del "Patrimonio inmaterial" de Moralzarzal. “Es un lugar de encuentros y desencuentros, de amor y de desamor… no hay nadie en este municipio que ha sido joven, que ha vivido aquí o que ha venido de veraneo, que haya pasado por SORCAS y no se haya enamorado. Al final era la discoteca, el cine, el lugar donde nos encontrábamos, y eso ha hecho que sea importante”, ha indicado Gema Duque.

Miguel Ángel Soto ha afrontado el reto de reconstruir el puzzle de la historia de la entidad a través de más de 60 entrevistas, documentos históricos, fotografías, los libros de Actas de la Sociedad… en sus páginas hay miles de anécdotas e historias en las que “mucha gente se puede reconocer”, asegura el autor.

“Ha sido una satisfacción afrontar la historia de una sociedad, SORCAS, que es ‘hermana’ de El Paraíso, en Collado Villalba, de la Sociedad La Aurora, que fue propietaria del Salón de Baile de El Capriho, La Brisa de Guadarrama, La Corsaria de Alpedrete, Cultura y Alegría en Becerril… sociedades culturales, instructivas, recreativas, de teatro y baile que marcaron una época y son fundamentales para entender la cultura y la sociabilidad en el siglo XX”, explica el autor. “Son las primeras sociedades populares, equiparables a los círculos y los casinos de las ciudades de tipo de burgués”.

Soto, que ha consultado todos los documentos a su alcance y ha entrevistado a quienes bailaron en SORCAS, a quienes ‘pinchaban’ música en la discoteca, a quienes gestionaban el local, o los que se ennoviaron entre sus paredes, asegura que en esta recuperación de la “memoria emocional” de Mroalzarzal hay una idea que se repite, “la idea de felicidad”. “Aquí se ha celebrado mucho. Y estos recuerdos felices son también un bálsamo para este tiempo de tribulaciones”, asegura.

“Esto también es Patrimonio, tenemos que valorar esta experiencia”, explica el autor, que quiere también que su obra sea una llamada de atención a los vecinos de Moralzarzal para que La Alegría Serrana, y lo que ello implica, “no se pierda”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955