www.masvive.com
La historia de la cantería en Moralzarzal, recopilada en un libro por Antonio López Hurtado, ‘Zárate’
Ampliar
(Foto: www.masvive.com)

La historia de la cantería en Moralzarzal, recopilada en un libro por Antonio López Hurtado, ‘Zárate’

Por Mabel Cazorla
martes 31 de mayo de 2022, 17:43h
Add to Flipboard Magazine.

‘La Cantería en Moralzarzal’. Así se titula el libro, escrito por el vecino de Moralzarzal Antonio López Hurtado, ‘Zárate’, que recoge la historia de la cantería en la localidad y de los oficios asociados a ella, y que ha editado el Área de Turismo del Ayuntamiento.

El libro, que se ha presentado este martes, ofrece un recorrido histórico por este oficio a lo largo del tiempo de una forma muy didáctica y acompañada de decenas de fotografías y documentos. Es una parte de los escritos que ‘Zárate’, autor de la web www.conocermoralzarzal.es, ha recopilado sobre la historia, fauna, flora, costumbres y tradiciones locales.

‘La Cantería en Moralzarzal’ es una obra “para bien y provecho del pueblo”, aseguraba el autor durante la presentación, que recopila el conocimiento que ha ido adquiriendo durante años, fruto de sus conversaciones con los vecinos de la localidad, a la que llegó como veraneante cuando tenía 8 años y a la que ha seguido ligado hasta hoy en día, que tiene ya 79 años y está jubilado de su trabajo como Ingeniero superior de telecomunicaciones.

Está dedicado a los labrantes, los carreteros de acarreo, los talleres de carreteros y los herreros, y a las canteras de granito y de pórfido o gabarro que hubo en la localidad y que suponen una parte pequeña de una historia mucho más amplia, la de Moralzarzal. De hecho, su primera propuesta al Ayuntamiento era un manuscrito “de más de 800 páginas” sobre la historia local, ha reconocido hoy, que tendrán su continuidad en otro volumen que quiere dedicar a los maestros y la historia de la educación en el municipio.

El libro, ha explicado la concejala de Turismo, Virgina Ortiz, durante la presentación, se podrá encontrar en la Biblioteca Municipal y en la Casa de Cultura. Ha sido editado por el Ayuntamiento a través de una editorial local, La Rueca, y revisado por otro vecino del municipio, Rafa Martín, quien ha asegurado que después de leer ‘La Cantería en Moralzarzal’, “ves Moralzarzal de otra manera”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955