www.masvive.com
El Archivo Municipal de Moralzarzal sale a la calle con la aplicación para móviles ‘ArchiveAndo’ y una exposición al aire libre
Ampliar
(Foto: www.masvive.com)

El Archivo Municipal de Moralzarzal sale a la calle con la aplicación para móviles ‘ArchiveAndo’ y una exposición al aire libre

Por Mabel Cazorla
miércoles 22 de junio de 2022, 17:17h
Add to Flipboard Magazine.

El Archivo municipal de Moralzarzal sale estos días a la calle para acercar su contenido a los vecinos gracias a una exposición al aire libre, que pasará por varios enclaves del municipio, que es un ‘aperitivo’ de lo que los vecinos van a poder encontrar en la web del Archivo (archivo.moralzarzal.es) y en la nueva App ‘ArchiveAndo’, creada para acercar su contenido a los vecinos, sobre todo a los más jóvenes.

El Archivo Municipal de Moralzarzal sale a la calle con la aplicación para móviles ‘ArchiveAndo’ y una exposición al aire libre
Ampliar
(Foto: www.masvive.com)

La concejala de Cultura de Moralzarzal, Gema Duque y la archivera municipal, Ana Belén Montero, han presentado este proyecto, que propone realizar un itinerario por los diferentes elementos patrimoniales del municipio. Se pretende así mejorar el conocimiento y la historia de Moralzarzal entre los vecinos y visitantes, ofreciendo un recorrido por la historia de la ciudad, gracias a la geolocalización de fotografías antiguas.

“Teníamos la necesidad de hacer una parte de la Historia de Moralzarzal un poquito más didáctica, para que los vecinos la conozcan”, ha asegurado durante la presentación Ana Belén Montero, quien ha relatado algunas de las historias que nos vamos a encontrar: “la historia de la Casa Consistorial, que teníamos un matadero, la historia del Cementerio, que es muy curiosa, que existía un servicio de una diligencia que llevaba el correo hasta Guadarrama… ese tipo de cosas”.

Estas mismas historias se pueden encontrar en la exposición al aire libre que se ha instalado en la Plaza de la Constitución y que recorrerá después otros puntos de Moralzarzal. Además de fotografías antiguas y textos explicativos, los paneles cuentan con un código QR para descargar ‘ArchiveAndo’, que es gratuita y está disponible tanto para Android como para iOS. El proyecto incluye audiodescripción en castellano para las personas ciegas y ha sido desarrollada por la empresa Consiliaria Consulting.

Con la puesta en servicio de la aplicación ‘ArchiveAndo’ Moralzarzal “da un paso más para estar en la vanguardia de los archivos españoles y para aumentar su visibilidad a la ciudadanía, mostrando el valioso patrimonio documental del municipio”.

El Archivo de Moralzarzal recoge toda la actividad del municipio, histórica y actual. El documento más antiguo que guarda data de 1596 y da cuenta de un pleito con Cerceda por el regadío. Pero también conserva imágenes de la pandemia o del paso de Filomena, que algún día serán historia. Es un organismo vivo que sigue nutriéndose de aportaciones de los vecinos, a los que Gema Duque ha animado a colaborar aportando imágenes o documentos sobre el municipio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955