www.masvive.com
La historia de la ganadería en Moralzarzal ya tiene su libro
Ampliar
(Foto: www.masvive.com)

La historia de la ganadería en Moralzarzal ya tiene su libro

Por Mabel Cazorla
martes 29 de noviembre de 2022, 17:41h
Add to Flipboard Magazine.

Moralzarzal tiene un nuevo libro dedicado a la historia local y firmado por Antonio López Hurtado, Zárate. Después de sus publicaciones dedicadas al comercio y las tiendas de abastos y a la cantería, regresa con una nueva obra dedicada a la historia de la ganadería en el municipio.

El libro, editado por el Ayuntamiento y la Editorial La Rueca, se ha presentado este martes en un acto en el que han participado el autor y el concejal de Medio Rural, Juan Salazar, quien ha destacado la importancia de la ganadería, durante muchos años, como un motor de la economía de Moralzarzal.

Para contar su historia, desde los primeros registros históricos que se conservan, fechados en el siglo XVII, hasta nuestros días, Zárate ha acudido tanto a la documentación histórica extraída del Archivo Municipal, a cuya archivera ha dado las gracias durante la presentación, como a sus propias conversaciones con ganaderos del municipio.

Por las páginas de ‘La ganadería en Moralzarzal’ discurren ganaderos de vacuno, carniceros, pastores, ovejeros o cabreros. También se dedica una parte al ganado bravo criado en Moralzarzal, que ha aportado “muchos toros y muy buenos”, ha asegurado Zárate, a las plazas de toda España desde finales del siglo XVIII, cuando “un ganadero llamado Antonio Balandín ya llevaba toros para la corrida a beneficio de los Hospitales Reales, lo que ahora es la Corrida de la Beneficencia”.

El libro ‘La Ganadería en Moralzarzal’ se podrá recoger de forma gratuita desde el 1 de diciembre en la Casa de Cultura y en la Biblioteca Municipal. Antonio López Hurtado, Zárate, ya ha anunciado que tiene nuevos libros previstos, uno sobre senderismo, dos más sobre oficios tradicionales y otro sobre la historia de la enseñanza en Moralzarzal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955