www.masvive.com
El concurso para la gestión de la piscina municipal de Torrelodones queda desierto
Ampliar
(Foto: www.masvive.com)

El concurso para la gestión de la piscina municipal de Torrelodones queda desierto

Por Mabel Cazorla
jueves 14 de octubre de 2021, 16:46h
Add to Flipboard Magazine.

El PSOE de Torrelodones ha denunciado que, tras las dudas levantadas sobre la viabilidad económica del nuevo contrato, el concurso para la gestión de la piscina municipal ha sido declarado “desierto” por un error administrativo del único licitador que había pasado a la última fase del concurso.

Según el PSOE, este procedimiento administrativo “va camino de convertirse en una auténtica carrera de despropósitos”. Hace unas semanas alertaron de las deficiencias técnicas detectadas en el pliego de condiciones del concurso para adjudicar esta importante infraestructura deportiva, tal y como se reflejaba en un recurso presentado por la AEESDAP, que fue rechazado por registrarse fuera de plazo.

“En ese recurso se expresaban serias dudas sobre la viabilidad de las condiciones económicas del nuevo contrato de la piscina municipal, que entendemos que ponen en entredicho todo el procedimiento de contratación” destaca el portavoz socialista, Rodrigo Bernal.

“A pesar de que el equipo de Gobierno, por una mera cuestión de prudencia, ha seguido adelante con el procedimiento a pesar de las serias dudas sobre la viabilidad económica del contrato, a la hora de adjudicar el servicio había quedado un solo licitador que ha tenido que ser excluido al cometer un error administrativo, por lo que el concurso ha quedado desierto lo que nos sitúa ante un doble problema, por un lado cómo va a prestarse el servicio a partir de ahora y, por otro, en qué situación queda la actual plantilla de la piscina municipal”, señala Bernal.

Dudas de los trabajadores

También los trabajadores de la piscina municipal mostraron hace unas semanas, mediante un escrito remitido al alcalde de la localidad, Alfredo García-Plata, su preocupación por el concurso para la gestión de estas instalaciones, tras la finalización del anterior contrato, que ha gestionado la empresa SIMA durante 10 años. En ese escrito pedían al Ejecutivo que “desista” del actual concurso y corrija los pliegos.

En su carta, los trabajadores aseguraban que su petición “no tiene ningún carácter político ni es en absoluto un intento de desacreditar a la actual administración” pero, agradeciendo que en los pliegos se subroguen los contratos actualmente en vigor, aseguraban que los mismos “no tienen en cuenta factores que a la larga afectarían negativamente tanto a los usuarios como a los trabajadores, e incluso a la propia Administración”.

Sus quejas recogen también lo expuesto en un recurso a los pliegos interpuesto por la Asociación Española de Empresarios de Servicios Deportivos a la Administración Pública, que no ha sido valorado por presentarse fuera de plazo y se centraban en el estudio de viabilidad económica del contrato “en el que aparecen los ingresos y gastos calculados con IVA”, cuando no debería ser así. “Dicho error provoca que el resultado que aparece en el estudio de viabilidad pase de ser positivo por importe de 39.777,00 euros a ser negativo, es decir, arroje unas pérdidas de 21.837,80 euros”, señalaban.

Esto, aseguran, acabaría teniendo consecuencias, para los usuarios, que podrían ver repercutido ese 21 por ciento de IVA en sus cuotas, para la empresa entrante, “que se encontraría ante una realidad económica muy distinta a la reflejada en el pliego, lo que les obligaría a tomar medidas de ahorro en detrimento de todos los afectados, para los trabajadores, ya que en un servicio como el que damos nosotros, un canon a la baja repercute directamente en nuestros sueldos, ya que no hay muchas más formas de abaratar los gastos”, y para el Ayuntamiento, “que estaría prestando un peor servicio a los vecinos”, concluyen.

Por todo ello, pedían al equipo de Gobierno que desistiera al pliego, acogiéndose al Artículo 152 de la Ley de Contratos del Sector Público 9/2017, “por razones de interés público debidamente justificadas”, y se saque adelante uno nuevo “que pueda cumplir con las expectativas que creemos que Torrelodones merece y se puede permitir”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955